Se viene primer Campamento de Educación en Ciencias para Profesores en Mejillones

Cien educadoras de párvulos y profesores de Arica a Chiloé, participarán del 1er. Campamento de Educación en Ciencias EXPLORA VA! Antofagasta 2018. Una iniciativa del Programa Explora de CONICYT, que la Universidad de Antofagasta realizará por primera vez en la región.

Una nutrida agenda de actividades de aprendizaje, reflexión y recreación esperan a las educadoras de párvulos y docentes que participarán del 1er Campamento de Educación en Ciencias para Profesores Explora VA! Antofagasta 2018. Una iniciativa que se desarrollará entre el 4 y 8 de junio en el Centro Recreativo del Ferrocarril de Antofagasta de Mejillones, y que busca fortalecer las competencias profesionales de los asistentes, para convertirlos en agentes de cambio en el aula.

Por ello, se realizó este miércoles 16 de mayo, en el Salón Auditorio Horacio Meléndez de la Universidad de Antofagasta, el lanzamiento oficial de la actividad. La ceremonia tuvo como objetivo que los representantes de las distintas instituciones, tanto colaboradoras como patrocinantes del campamento, junto con los organizadores, pudieran dar a conocer la importancia de este tipo de iniciativa en el mejoramiento de la educación chilena.

En la instancia también estuvo presente el SEREMI de Educación de la Región de Antofagasta, Hugo Keith Acevedo, quien comentó “Nosotros como ministerio apoyamos este tipo de iniciativas que tienen un importante impacto en el aula, ya que incorpora la ciencia a temprana edad, desde la educación parvularia hasta la educación media. Además, estamos frente a una descentralización puesto que se va a realizar en la comuna de Mejillones”.

Por su parte, la Vicerrectora Académica de la Universidad de Antofagasta, Sara Paredes Alfaro, destacó la importancia de apoyar a la comunidad educativa  “la misión de esta casa universitaria es que la ciencia sea para todos, es por ello que esta iniciativa que reúne al mundo público y privado, tiene por objetivo formar profesionales que actúen como agentes de cambio a todo nivel educacional, transformándose en facilitadores que afloren la curiosidad en los estudiantes”.

Otro aspecto importante para el desarrollo del campamento, es la asociatividad con instituciones y empresas que colaboran en la ejecución de la iniciativa, cómo el apoyo del Ferrocarril de Antofagasta (FCAB) que facilita sus instalaciones en Mejillones para que se realice la actividad.  

Por este motivo, se firmó un convenio de colaboración entre la Universidad de Antofagasta y el FCAB, que estuvo representado por su Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Públicos, Solange Medina Espinoza.

Campamento

Durante los cinco días que dura el campamento, las educadoras de párvulos y profesores seleccionados se reunirán en modalidad de internado, para adquirir herramientas de enseñanza que puedan desarrollar en la sala de clases. Además, reflexionarán sobre la enseñanza de las ciencias y construirán redes y comunidades de aprendizaje, que les permitan ser agentes de cambio en su entorno.

La Directora del Campamento Explora VA! Antofagasta, Dra. Gladys Hayashida Soiza, señaló “Es un instrumento que se descentraliza dentro de la misma región, en la comuna de Mejillones, que tiene mucho patrimonio cultural que entregar y es importante darlo a conocer a docentes de otras localidades a nivel nacional y dar realce a toda la generación de conocimientos que tenemos en la región de Antofagasta”.

El 1er Campamento de Educación en Ciencias para Profesores Explora VA! Antofagasta 2018 es una iniciativa del Programa Explora de CONICYT, que la Universidad de Antofagasta ejecutará por primera vez en la región. La actividad cuenta con la colaboración de la Secretaría Ministerial de Educación de Antofagasta, la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta, la Ilustre Municipalidad de Mejillones, el Ferrocarril de Antofagasta, Inacap y el  Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería, CICITEM.

About the Author /

ivan.huerta@uantof.cl

X