Sistema informático de clase mundial regirá las funciones del HCUA

Un nuevo sistema informático pondrá en funcionamiento la Universidad de Antofagasta, tanto para sus propios procesos administrativos y de gestión, como para los procesos del Hospital Clínico, establecimiento que entrará en funcionamiento en julio próximo.

El anuncio fue realizado por el rector de esta casa de estudios superiores, dr. Luis Alberto Loyola, y por el director de Informática, Pablo Barraza Gaitero, quien fue el encargado de presentar la estrategia de transformación digital de la UA y del Hospital Clínico.

El rector de la UA, doctor Luis Alberto Loyola, destacó que con esto habrá un avance en la automatización de los procesos para poder realizar una gestión mucho más efectiva, con tecnología de punta. “El rendimiento de la institución va a ser distinto, con la información al día, que necesitamos para la toma de decisiones”, agregó.

El rector recalcó que el nuevo sistema informático se halla dentro de la Estrategia Digital de la Universidad en el contexto de los Planes de Mejora Institucionales en vista a la acreditación del 2022, destacando la implementación del sistema de alerta temprana, que permitirá realizar un monitoreo predictivo de la tasa de retención, el avance curricular, el costo de carrera, y los sistemas académico y financiero.

En el Hospital Clínico

Respecto del Hospital Clínico Universitario, Loyola manifestó que el desafío es que la calidad del servicio entregado se diferencie en eficiencia, y para ello, el sistema informático es fundamental.  “Permitirá, por ejemplo, un acceso instantáneo a la información clínica de los pacientes durante las consultas médicas, posibilitará que las personas soliciten hora de consulta por internet, estimará la respuesta a los tratamiento y personalización de las terapias y dará entrenamiento médico a través de la realidad virtual”, aseguró.

El sistema informático SAP

El director Informático, Pablo Barraza, destacó que este sistema “mejora los tiempos de los procesos financiero y administrativo, da mayor agilidad y modernidad a la gestión en una misma plataforma, reduce los errores de la acciones, entrega información en tiempo real e instala buenas prácticas de gestión”.

Por su parte, el representante de la firma SAP, Fernando Armendáriz, indicó que  “tenemos mucha esperanza que con el aporte de las mejores prácticas que están incluidas en estos sistemas de clase mundial, podamos agregar mayor eficiencia, de tal forma que los profesionales, tanto de la universidad como del hospital, puedan tomar las mejores decisiones en sus respectivos ámbitos de acción”.

About the Author /

claudia.lopez@uantof.cl

X