Centro de rescate UA retorna a su hábitat a ejemplar de pingüino magallánico.

Nuevamente el Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad de Antofagasta, se dio a la tarea de reincorporar a uno de sus residentes a su hábitat natural.

Esta fue el caso de un pingüino magallánico, que llegó a las dependencias del Centro en el mes de febrero de este año desde las costas ubicadas en Taltal y Paposo, herido de una de sus extremidades inferiores, al parecer atacado por perros, había sufrido la amputación de una de sus patas.

Tras 3 meses de convalecencia y atenciones de parte de los profesionales del Centro de Rescate de la Universidad, el emplumado huésped se encontró en condiciones óptimas para volver a su medio ambiente.

Regreso al hábitat.

Para esto y mediante la gestión del Director del Centro, Carlos Guerra, la tarea de transportarlo se realizó desde las dependencias en el campus Angamos de la UA, al recinto del Club de yates, en donde los expertos del centro de rescate, un grupo de voluntarios  y el equipo de prensa en terreno de Cobertura informativa, abordaron la lancha “Aventura”.

Con un recorrido de 5 millas náuticas en dirección oeste desde la costa, la expedición logró encontrar las corrientes apropiadas para liberar al pingüino magallánico, tarea que recayó en el estudiante de Biología Marina de la UA, Carlos Leaño, antiguo y participativo voluntario del Centro de rescate.

Al ser consultado por el procedimiento, el médico veterinario y administrador del Centro de Rescate de la UA, Andrés Valenzuela, comentó que la liberación se desarrolló de la forma antes indicada porque se trata de un pingüino Magallánico que debe migrar hacia el sur.

“Por eso lo dejamos mar adentro, esperando que pueda tomar una corriente que lo guíe hacia el sur y no lo dejamos en alguna pingüinera de este sector, ya que aquí habita el pingüino de Humboldt, por lo que no encaja, por ser otra especie”, destacó.

Misión cumplida.

Por su parte el director del Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad de Antofagasta, tras la liberación del espécimen y de regreso con el equipo de expedición a puerto, desarrolló una charla informativa a los voluntarios que participaron de la actividad, respecto al proceso vivido.

Así con la misión cumplida de recuperar y devolver  un ejemplar de pingüino magallánico de regreso a su hábitat natural, junto con sostener la premisa de profesionalizar su servicio  en beneficio de la fauna silvestre y de la generación de nuevos profesionales con conciencia ecológica, el Centro de rescate de la Universidad de Antofagasta, logró llevar a buen puerto una nueva empresa.

About the Author /

luis.labarca@uantof.cl

X