Estudiantes de Ollagüe aprendieron sobre botánica y química

A 3360 metros de altura, en la comuna de Ollagüe, el PAR Explora de CONICYT Antofagasta realizó el taller “Química de compuestos activos de plantas del desierto”, enmarcado en la iniciativa “Ciencia en ruta”.

Los estudiantes de primero a octavo año de la Escuela San Antonio de Padua de la comuna de Ollagüe, aprendieron sobre las transformaciones de elementos botánicos de la zona, en el taller “Química de compuestos activos de plantas del desierto”, que se realizó el viernes 4 de mayo y estuvo a cargo de la Dra. Camila Gutiérrez y el Dr. José Luis Vega; ambos investigadores del Ephyl Lab perteneciente a la Universidad de Antofagasta

A través de experimentos en laboratorio, los académicos enseñaron a los estudiantes sobre  las características, propiedades de distintas plantas; presentando, además, su composición,  transformaciones y utilizaciones. Todo aplicado a especies pertenecientes al altiplano de la provincia de El Loa, donde se ubica la comuna de Ollagüe.

La profesora de Ciencias Naturales del establecimiento educacional, María Angélica Galleguillos, destacó la iniciativa del PAR Explora de CONICYT Antofagasta, de  visitar con actividades de ciencia y tecnología lugares alejados de la capital regional, descentralizando, de esta manera, el conocimiento.

“Para nosotros es un tremendo apoyo pedagógico lo que ustedes hacen como PAR Explora, los niños necesitan la experiencia para poder conocer su cultura. Ojalá estas instancias se pudieran realizar más seguido ya que nosotros estamos muy alejados y lamentablemente por más que nosotros como escuela logremos insertar estas temáticas sin los profesionales e implementos que traen ustedes sería imposible”, comentó la docente.

Fernando Valdivia, alumno de séptimo básico quedó fascinado con las propiedades de las plantas “Aprendí a separar las moléculas de las plantas, y así pude entender las propiedades que tiene cada planta de nuestra zona, y lo que más me llamó la atención fue saber cómo las plantas nos pueden ayudar a través de sus cualidades”.

La directora de la Escuela San Antonio de Padua, Nidia Carvajal, destacó la experiencia en laboratorio que tuvo la comunidad estudiantil, debido a que motiva el desarrollo de investigaciones propias “Ahora todos los alumnos y alumnas quedaron con ganas de ser científicos, fue una gran experiencia acercar la ciencia con este taller y pudieran conocer más sobre la flora de la zona” agregó.

El taller se inscribió dentro de “Ciencia en ruta”. Una iniciativa de divulgación científica del PAR Explora de CONICYT Antofagasta,  que busca visitar distintos establecimientos educacionales de las nueve comunas de la región, con talleres, charlas, exposiciones y laboratorios; que acerquen el conocimiento científico y tecnológico a la comunidad educativa.

About the Author /

ivan.huerta@uantof.cl

X