“Aprendizaje más servicio”, una aproximación al terreno y a la realidad social

“Aprendizaje más servicio” se denominó la actividad desarrollada por los alumnos de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Antofagasta, en la población Miramar Norte, ubicada en el sector centro alto de nuestra ciudad.

Así lo destacó la jefa de carrera y académica a cargo de la iniciativa, Victoria Flores detallando, que la actividad tiene un rol “muy particular” en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de segundo año, ya que por medio de ella inician su aproximación al terreno y a la realidad social.

“Elegimos  este lugar, porque tiene que ver con un convenio de colaboración que tenemos entre la facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, y  la junta de vecinos Miramar Norte. Aquí vamos a desarrollar durante todo el semestre actividades socio educativas, con los niños y niñas y un club de diabéticos del sector”. Comentó la académica.

Interés.

“Aprendizaje más servicio”, cubre diversos tópicos de interés comunitario, dentro de los que se cuentan “medio ambiente, “derecho de los niños”, “reciclaje”, “igualdad y no discriminación” y temáticas de preferencia de los pobladores más jóvenes, ya que uno de los puntos principales de la iniciativa es la vinculación de los estudiantes con  ellos, siendo esta una forma de combatir la alta vulnerabilidad a la que están expuesto en el sector.

Así lo señaló la presidenta de la Unidad Vecinal n° 22, Miramar Norte, Gladys Valdivia,  comentando que esta iniciativa es una gran ayuda para los niños del sector, ya que los aleja de la droga y la delincuencia, manteniéndolos ocupados trabajando en la sede, aprendiendo valores, derecho, educación y toda la información que los alumnos ofrecen.

La actividad, que está compuesta por talleres teórico-prácticos, se desarrollará en el plazo de 8 semanas, comprendiendo los meses de mayo y junio.

About the Author /

luis.labarca@uantof.cl

X