Mezclas de sales serían la clave para mejorar sistemas de calefacción solar

  • Centro de Investigación Avanzada del Litio y Minerales Industriales de la UA, apoyado por Conicyt, desarrolla innovadora investigación en colaboración con científicos de España, Polonia y Bolivia.

Estudiar el uso de diferentes sales inorgánicas presentes en el Desierto de Atacama, elementos que, gracias a las características de retención de calor y cambio de fase, pueden ser integrados a unidades de almacenamiento térmico, como parte de un sistema de refrigeración/calefacción solar, es el objetivo de un proyecto de colaboración internacional que desarrolla el Centro de Investigación Avanzada del Litio y Minerales Industriales, Celimin, de la Universidad de Antofagasta.

El proyecto PCMSOL comprende un consorcio de 3 organizaciones europeas: dos de ellas de España y una de Polonia y 2 instituciones latinoamericanas, una de Chile y una de Bolivia.

Edificio CIESOL de la Universidad de Almaería, España.

La doctora Svetlana Ushak de Celimin, coordinadora del proyecto como contraparte chilena, explicó que el objetivo central de la investigación es mejorar el arranque del sistema de calefacción y refrigeración solar por absorción que utiliza el edificio CIESOL ubicado en la Universidad de Almería en España.

“Se detectó que el sistema de arranque es un poco lento, y justamente eso es lo que esta investigación quiere solucionar. La idea básica es acoplar dos estanques de almacenamiento de agua de 2 mil metros cúbicos cada uno con sales inorgánicas incorporadas, las cuales gracias a sus características, pueden trasferir calor, almacenado previamente, al agua”, explicó la doctora Ushak.

Colaboración

Cada equipo científico que participa en la investigación realiza un trabajo específico. En el caso de Celimin de la UA, le corresponde estudiar las mezclas de sales que irían dentro de los estanques y que servirían para almacenar el calor y regular la temperatura del agua utilizada en el sistema de calefacción o enfriamiento.

“Estudiamos distintos tipos de mezclas de sales para crear materiales nuevos. Con ese objetivo, realizamos modelación termodinámica para definir el punto de fusión y su composición (de las mezclas), para después probarlas en el laboratorio”, señaló la investigadora.

Equipo de trabajo.

Hasta el momento, los científicos tienen 10 nuevas mezclas identificadas que pueden servir para ese fin, utilizando materiales como nitrato de sodio, cloruro de magnesio e incluso el nitrato de litio.  “La innovación que planteamos, desde el norte de Chile, es precisamente el uso no tradicional de estas sales, ya que al mezclarlas podemos crear nuevos materiales con distintas temperaturas de operación para acumular el calor o frio”, concluyó la doctora Svetlana Ushak.

Red

Las organizaciones de España que participan en este proyecto son la Universidad de Almería y la empresa Phase Change Tecnology S.L. Por Polonia lo hace Wroclaw University of Tecnology. La Universidad Católica Boliviana San Pablo de  Cochabamba colabora desde Bolivia y la Universidad de Antofagasta representa a Chile.

Por parte de Conicyt, la iniciativa de investigación aplicada recibió 70 millones de pesos para su financiamiento.

La iniciativa (ELAC2015/T06-0988) fue adjudicada en el 2do Concurso de Proyectos de Investigación Multilateral ERANET-LAC, que corresponde a una red de la Unión Europea y a una comunidad de estados de América Latina y Caribe que promueve la investigación colaborativa a nivel mundial. En Chile es financiada por Conicyt y su plazo de ejecución es de 36 meses.

 

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X