Decana de la Facultad de Educación UA participó en reunión del Confauce

El Consejo Nacional de Decanos y Decanas de Educación (Confauce) del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), sesionó los días 12 y 13 de abril en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

A la cita, a la que asistió la decana de la Facultad de Educación de la Universidad de Antofagasta, doctora Mitzi Benítez, acudieron 19 decanos, los que fueron recibidos por el rector de la UMCE, Jaime Espinosa, quien invitó a una reflexión a partir de las realidades de las distintas casas de estudios, considerando las nuevas exigencias para la acreditación de carreras de pedagogía y la actuación de la Comisión Nacional de Acreditación; las nuevas directrices de la Ley 20.903 y la falta de apoyo económico del Estado a las carreras de pedagogía.

Además, la actividad contó con la presencia de Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso y vicepresidente del CRUCH, a quien se le manifestó la necesidad de trabajar con metas comunes por mejorar la formación inicial docente. “Quiero agradecer este trabajo en conjunto. Este es un desafío para el Consejo de rectores. No puede ser una responsabilidad solo al interior de las facultades de educación”, señaló la autoridad de plantel porteño.

En tanto, la decana Benítez aclaró que en la reunión se abordaron temas como: aranceles de las carreras no regulados con los cambios y las mayores exigencias para la FID, en el marco de la Ley 20.903; acreditación de carreras y exigencias de la CNA; el cambio del sistema de acceso a las carreras, que impactará las matrículas en los próximos años cuando entre en régimen el aumento puntajes a 550 puntos;  y conocer la opinión de los rectores a la modificación del Artículo 63 de la Ley de Educación Superior, entre otros temas similares.

Finalmente, la decana agregó que se estableció el acuerdo de contar con un plan de trabajo del CONFAUCE sobre las diversas temáticas, el cual se presentará próximamente en reunión del CRUCH, para acordar el apoyo de los rectores a las facultades del área de educación.

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