Placer sin culpas: Investigadores UA crean helado reducido en azúcar y grasas

Se sabe que Chile lidera el consumo de helados en Sudamérica, con ocho litros per cápita y las ventas en el mercado superan los US$800 millones al año en el país. Un aumento que según los especialistas se debe a que cada día existe un mayor acceso a productos y a materia prima de primera calidad.
Bajo esta mirada, la Universidad de Antofagasta concretó gracias al trabajo de los investigadores Doctora Sigrid Sanzana y el Doctor Hernán Muñoz del departamento de Ciencias de los Alimentos y Nutrición de dicha casa de estudios, una fórmula de helado que sin duda revolucionará el mercado, con la premisa de ser un “helado universitario”.

MERCADO LOCAL
Esta iniciativa, apoyada por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad de Antofagasta (OTL-UA), ya se encuentra en sus primeras semanas de prueba en la heladería Dessel (ubicada en calle Esmeralda 1749).
Tal como lo indica la Doctora Sigrid Sanzana, este proyecto nació bajo el concepto de revisar el gran consumo de helados que existe en el país. Un producto que más allá de su éxito y de sus exquisitos sabores también puede generar un efecto negativo a la salud. Pues si bien es un alimento muy rico, contiene niveles de grasa y azúcar que son realmente preocupantes para el organismo.
En el caso del producto, gestado por los docentes de la UA este viene en su primera etapa, en sabor de jengibre- limón y es tan cremoso que puede ser degustado por personas que no conocen mucho de sabores y otros que conocen textura y gustos determinados.

ENDULZANTES
“Pese a la existencia en el mercado de productos light, estos no satisfacen en un 100 por ciento al consumidor y menos usar endulzantes artificiales que dejan sabores raros. Bajo esta premisa nuestra idea fue la de entregar un producto al consumidor que no tuviese nada que envidiar a un helado normal, pero con la propiedad de que es saludable, no contiene grasa y posee un bajo índice calórico”, señala Sanzana.
Por su parte, la co-creadora del helado y dueña del local Kulli Wayta, Angélica Celic manifestó que “los investigadores estaban muy interesados en encontrar a alguien que pudiera fabricar estos productos en pequeñas cantidades. Fue así que la profesora a cargo nos tomó en cuenta y nos entregó este desafío, donde la idea fue el trabajar con diversos componentes e incorporarlos a nuestros productos funcionales con los que ya contamos, donde no trabajamos con azúcar, colorantes ni saborizantes”, manifestó Celic.

COMIDA SALUDABLE

Es así como este nuevo producto pretende potenciar el revolucionario estilo de vida de comida saludable, pensado en alternativas más naturales pero igual de apetitosas para seguir motivando al mercado gastronómico que busca potenciar la vida sana.
“Un producto con el cual ya logramos una transferencia tecnológica hacia una industria artesanal de la región, lo cual nos hace muy felices pues estamos aportando a la salud de nuestra región, lo cual nuestra universidad tiene como meta”, agregó Sanzana.
Este nuevo “helado universitario” ya se está ganando su espacio en la comuna y está disponble en la heladería Dessel. Marca registrada de calidad y sabor en la zona norte del país, que destaca por sus elaboraciones de origen artesanal.

OTL-UA
Un proyecto que ha sido potenciado gracias al trabajo de la OTL-UA, que ha sido parte fundamental en este proceso, ya que han apoyado y entregado herramientas necesarias para la protección y trasnferencia de este proyecto.
Un prototipo que según manifiesta el académico e investigador del proyecto del Departamento de Alimentos la Universidad de Antofagasta, Hernán Muñoz, tiene un excelente futuro a través de un proceso que está siendo apoyado por la OTL-UA,
“Este revolucionario producto está dedicado a un segmento de mercado que está orientado en particular a personas que se preocupan por los alimentos que consumen y estamos en estos momentos realizando la trasferencia con ellos. Asimismo, a través de la OTL-UA se están haciendo labores con potenciales clientes internacionales que también están interesados en el producto”, sentencia Muñoz.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X