Ingeniería UA : Cuenta Pública en el Centenario

Dando a conocer los principales avances en las áreas de Docencia, Investigación y Vinculación con el Medio y presentando algunos de los desafíos para el futuro, el decano de la Facultad de Ingeniería de la UA, Marcos Crutchik, entregó su Cuenta de Gestión 2018, la cual tuvo el simbolismo especial de darse un 24 de abril, justo el día en que hace 100 años se fundó la Escuela del Salitre en Antofagasta.

Justamente, esta actividad marcó uno de los puntos más importantes del Centenario de la Ingeniería en Antofagasta, y se realizó ante un amplio marco de público y autoridades, encabezadas por el rector Luis Alberto Loyola.

“Celebrar este Centenario, es el fruto del esfuerzo y el compromiso de muchas generaciones. Nos sentimos tremendamente orgullosos de contar con esta facultad, que es una de las más grandes de la institución. Sus profesionales, y su aporte a la generación del conocimiento y la movilidad social, nos prestigian como Universidad de Antofagasta”, señaló el rector Luis Alberto Loyola. 

Cuenta de Gestión

El decano Crutchik, comenzó haciendo una breve reseña histórica de la facultad y de cómo en base a la resiliencia, supo enfrentar y adaptarse a los tiempos más difíciles, como por ejemplo, las crisis económicas del siglo pasado, cuando aún era Escuela del Salitre y Minas y después Universidad Técnica del Estado.

Posteriormente se refirió a los principales avances en Docencia. “Hitos importantes fueron el rediseño de nuestras carreras el 2017 y mantener la matrícula en primer año. Por otro lado, ahora nuestros alumnos saldrán certificados además para trabajar en altura gracias a un convenio con la ACHS. Vamos a mantener el rumbo, siempre formando a los ingenieros que realmente se necesitan, no aventurándonos en esfuerzos inútiles”, señaló el decano.

En cuanto a la investigación, destacó los 5 centros que funcionan actualmente  bajo el alero de la facultad “de forma concreta generamos investigación aplicada que aporta al desarrollo de la región, además, estas unidades trabajan vinculadas a los postgrados, potenciando el capital humano avanzado que necesitamos. En esta área, debemos destacar el AtaMos Tec, proyecto solar de gran envergadura por más de 13 mil millones de pesos”, sostuvo.

Vinculación y Metas

Ya en la parte final de su Cuenta de Gestión, el decano Crutchik se refirió a los avances en el área de Vinculación con el Medio, donde destacó algunos hitos como la asistencia entregada al Gobierno de la Provincia de Catamarca (Argentina) en el área solar, ser parte por medio del Centro de Pilotaje del Ranking de Proveedores Mineros y los múltiples convenios firmados con organismos públicos y privados. 

“Tenemos muchas metas para el futuro, algunas de ellas están contenidas en el Programa Ingeniería 2030 que fue impulsado por CORFO  y otras las iremos planteando en el tiempo, como por ejemplo, la modernización de la gestión y la creación de una unidad en esa área dentro de la facultad”, concluyó el decano de la facultad.

Homenajes

Al finalizar la ceremonia se reconoció la trayectoria del académico del Departamento de Ingeniería Química y Procesos de Minerales, Pedro Vargas, quien lleva 46 años formando a los profesionales de esta facultad. 

También se entregó un reconocimiento al ex alumno Antonio Eliash, quien estudió en la Escuela de Minas en 1945, ingresando a ella a los 15 años. Hoy a sus 87 años, señala su admiración por el crecimiento de la facultad “estoy realmente maravillado por lo que se ha construido y avanzado en todos estos años, es lo que nos merecemos por todo el aporte que hacemos los ingenieros al país”, manifestó.

 

 

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X