Inaugurada sala de exámenes “Ignacio Domeyko Ancut”

Como parte de las actividades del Centenario del Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de Antofagasta, fue inaugurada la sala de exámenes de grado “Ignacio Domeyko Ancut”.

En una ceremonia llena de simbolismos se realizó la entrega oficial de la remodelada sala de exámenes de grado “Ignacio Domeyko” del Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de Antofagasta, actividad enmarcada en las celebraciones del Centenario de esa unidad académica.

El evento contó con la presencia del rector de la Universidad de Antofagasta Luis Alberto  Loyola, el decano de la Facultad de Ingeniería Marcos Crutchik, el director del Departamento de Ingeniería en Minas José Delgado, quienes junto a los representantes de Sierra Gorda SCM, gerente de Planificación Minero Metalúrgica, José Pizarro y el gerente de Asuntos Externos, Relaciones Comunitarias y Propiedad Minera, Carlos Rojas inauguraron este remodelado espacio donde los alumnos de esta casa de estudios, defenderán su opción para integrarse al mundo profesional. 

El rector de la UA destacó la alianza con la empresa minera Sierra Gorda SCM que contribuyó a la habilitación de esta sala y recalcó que “es importante cuando las empresas se involucran con la realidad universitaria, y a la vez, ello se transforma en testimonio de nuestra labor, la cual realizamos en pos del desarrollo de nuestra región y de todo el país”.

Por su parte, Carlos Rojas, indicó que el nombre de esta sala de exámenes de grado no es casual, pues rinde tributo a uno de los padres de la minería chilena, de origen polaco, como fue Ignacio Domeyko. 

“Fue un hombre innovador y señero que marcó los caminos de esta industria. Nuestra empresa, Sierra Gorda SCM tiene ADN polaco, pues sus dueños KGHM en sociedad con las empresas japonesas Sumitomo Metal Mining y Sumitomo Corp, han apostado por la explotación de un yacimiento de sulfuros de cobre de baja ley, innovando día a día por lograr resultados positivos, siendo pioneros en desarrollar una operación de estas características mineralógicas , lo que es un desafío no menor que enfrentamos gracias al compromiso de nuestro equipo de profesionales”.

Por su parte el académico José Delgado, agradeció la presencia de alumnos, autoridades universitarias e invitados, recordando algo de la historia de esta carrera. “Somos los herederos de una larga tradición de trabajadores, formados con el objetivo de entregar lo mejor de ellos mismos. Estamos orgullosos de nuestra impronta pues somos los profesionales que aportamos gran parte de los ingresos a nuestro país”.

Uno de los momentos más simbólicos del evento es cuando los invitados tocaron una antigua campana, perteneciente a la Escuela de Salitre y Minas y que a partir de hoy anunciará a cada nuevo titulado del Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de Antofagasta.

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X