Rector Loyola dio a conocer avances y desafíos del Convenio de Desempeño Académico

En el marco de la implementación del Convenio de Desempeño Académico en la Universidad de Antofagasta, se desarrolló la actividad “Convenio de Desempeño Académico: Avances y Desafíos”, dirigida a decanos, secretarios de facultades, directores de departamento, miembros de las comisiones bases y de la Comisión Superior de Evaluación Académica.

En la ocasión, el rector, Dr. Luis Loyola Morales, dio a conocer los resultados alcanzados durante el desarrollo del Plan de Socialización del documento: Manual de Convenio de Desempeño Académico y, además, se refirió a las actividades que requerirán especial atención a partir de esta etapa.

En este sentido, Loyola señaló que el propósito que orientó el plan de socialización de este documento fue dar a conocer sus alcances, y paralelamente, recibir por parte de la comunidad académica retroalimentación y propuestas de ajuste, logrando así incorporar sus experiencias en procesos de calificación. Fue así como se recibieron más de 150 retroalimentaciones, provenientes de diversas unidades académicas.

A partir del análisis de las retroalimentaciones recibidas, la dirección superior llegó a la conclusión de que es necesario hacer ajustes al Reglamento del Académico. Por tal razón, el rector señaló que el desafío que más apremia ahora es desarrollar un proceso colaborativo para actualizar este Reglamento.

De esta forma, y con el fin de lograr este propósito, la Vicerrectoría Académica, encargada de guiar este proceso, ha diseñado un plan de trabajo que cuenta con el despliegue de las siguientes etapas: Inducción al director de departamento para que guíe el proceso; Consejo de Departamento analiza reglamento del académico; Director de departamento completa instrumento y lo entrega a decano; Dirección superior elabora documento con síntesis de aportaciones; Presentación de propuestas de ajuste al consejo académico.

Por otra parte, el rector Loyola, informó que se realizará una prueba piloto de implementación del Convenio de Desempeño Académico con dos unidades académicas de la universidad.

En consideración a todo lo anterior, la máxima autoridad de la institución agradeció el trabajo realizado e invitó a los directivos a seguir participando en estos procesos de mejora institucional.

About the Author /

claudia.lopez@uantof.cl

X