UA: Formando ingenieros comprometidos con la seguridad

Una certificación en seguridad, que complementará su título profesional, es la que recibirán anualmente 200 estudiantes de último año de las distintas especialidades de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta (UA). Lo anterior, gracias a un convenio firmado entre la casa de estudios estatal y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) que se prolongará por 10 años.

“Estamos constantemente buscando la manera de entregarle a los estudiantes habilidades que vayan más allá de las fronteras del aula, permitiendo que los jóvenes profesionales que estamos formando se desarrollen de mejor forma en el ámbito laboral. Esta es una de las muchas vinculaciones que hacemos con el sector externo, donde hay un beneficio bidireccional”, comentó el decano de la Facultad de Ingeniería, Marcos Crutchik.

El inicio en el camino de la seguridad

Esta capacitación certificada en seguridad es posible gracias a la firma de un convenio de colaboración entre la ACHS y la UA durante el año 2015, compromiso que comenzó a ejecutarse práctica y teóricamente en el presente año en dependencias del Centro de Entrenamiento de Riesgos Mayores del Campus Coloso inaugurado durante el 2017.

Cabe destacar que la temática educativa dictada al primer grupo de estudiantes, tuvo relación con la “seguridad de trabajo en espacios confinados”, y fue dirigida, en esta oportunidad, a 8 alumnos de Ingeniería Ejecución Minas.

La estudiante Constanza Jiménez, compartió experiencia, indicando que “es un complemento importante para mi título, en este rubro, siempre se debe estar al tantodel protocolo de seguridad y riesgo de los lugares de trabajo. Me parece una buena iniciativa y espero que todos mis compañeros de ingeniería puedan hacerla”.

Esta iniciativa, en directo beneficio para la comunidad estudiantil, nace desde Ingeniería y se complementa con otras propuestas del área, como el diplomado gratuito en energía conducente al Magíster en Desarrollo Energético de la misma Facultad.

About the Author /

javiera.leveque@uantof.cl

X