Niños y niñas participaron de los talleres de PAR Explora, en el Festival de Ciencia Puerto de Ideas

El objetivo fue enseñar a los participantes a través de una manera entretenida el tema del año del Programa Explora de CONICYT, el año de los por qué, con dos talleres: ¿Qué crees que ocurrió? Y ¿La flota de barcos flota?

Durante tres días, el PAR Explora, junto con la Universidad de Antofagasta, realizó dos talleres en el V Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2018.

Ambas iniciativas, efectuadas en el Centro Cultural Estación Antofagasta, estuvieron enfocadas en desarrollar, en los participantes, habilidades como la curiosidad y el razonamiento crítico y reflexivo.

Los  talleres del PAR Explora Antofagasta se denominaron “¿La flota de barcos flota?” y “¿Qué crees que ocurrió?”. El primero estuvo dirigido a niños y niñas entre 6 a 9 años, efectuado los días 14 y 15 de abril; mientras el segundo se realizó el viernes 13 de abril, y participaron estudiantes de 10 a 13 años.

“Es el quinto año que participamos en este festival de ciencia una vez más se logró el objetivo, transmitir contenido científico principalmente a público infantil. No sólo entregamos la información a los niños, sino que además, generamos instancias en que se trabaja con habilidades, permitiendo valorar la ciencia, la importancia de hacer preguntas y que se puede aprender de manera interactiva y participativa” comentó la directora del PAR Explora de CONICYT Antofagasta, Gladys Hayashida.

A través de experimentos, se motivó a los pequeños a cuestionar situaciones, así como poner a prueba con diversos materiales variados cuestionamientos, los que se resolvieron de manera empírica.

“Me parece excelente porque los niños hoy en día están expuestos a tanta información que es bueno que aprendan cosas que ven en el día a día  de forma práctica, interviniendo con las manos para poder explicarles los fenómenos que ellos observan, me parece fantástico que se impulsen este tipo de actividades” afirmó Alex Bastias, uno de los padres que junto a su hijo asistió al taller ¿La flota de barcos flota?

Los resultados fueron  gratificantes, tras un trabajo que busca acercar la ciencia y tecnología a las nuevas generaciones y de esta forma ser un agente de cambio en la sociedad, entregando herramientas efectivas para transformar el pensamiento de los estudiantes.

About the Author /

ivan.huerta@uantof.cl

X