FCSAH inauguró su año académico 2018

En una solemne ceremonia realizada en el auditorio de la Biblioteca y ante la presencia de docentes, funcionarios y estudiantes, la Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades (FCSAH), dio por inaugurado su Año Académico 2018.

El decano, Hugo Romero, en sus palabras destacó el significativo avance experimentado por la facultad en cuanto al número de alumnos que ingresó a ella este año “tenemos 238 nuevos estudiantes, superando ampliamente las expectativas iniciales, lo cual implica un desafío importante para el futuro”.

En ese sentido, la autoridad agregó que la nueva Ley de las Universidad del Estado tendrá un impacto significativo en todo el quehacer institucional. “Por eso es importante que sigamos ampliando la calidad de los procesos, apuntando siempre a la Acreditación”, señaló. 

La autoridad también expresó algunas palabras, a  modo de reconocimiento, al recientemente fallecido director del Instituto de Investigaciones Antropológicas, Roberto Lehnert Santander.

Tras la intervención del decano, se presentó un cuarteto de cuerdas y vientos formado por alumnos de cuarto año de la Carrera Licenciatura en Música, interpretando dos versiones de temas de Violeta Parra.

Clase Magistral

Fue el doctor Ricardo Gaete el encargo de entregar la Clase Magistral en la inauguración de esta Año Académico. El tema que expuso se denominó “Igualdad de género y universidades con techo de cristal: acceso de las mujeres a los cargos directivos”.

“Expuse sobre los resultados de una línea de investigación que desarrolló desde hace dos años y que ha sido financiada por la Universidad de Antofagasta en base a las áreas científicas que presentan un nulo o escaso desarrollo”, explicó el doctor Gaete. 

Respecto a la investigación, el científico explicó que si bien el estudio sigue en desarrollo, hasta el momento una de las conclusiones obtenidas es que la principal dificultad que las mujeres enfrentan para acceder a cargos directivos en las universidades, es la problemática asociada a compatibilizar una carrera funcionaria con la maternidad.

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X