Académica UA desarrolló charla magistral en el marco del natalicio de Gabriela Mistral.

En el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario del natalicio de Gabriela Mistral, la académica de la Carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación de la Universidad de Antofagasta, Dra. Olga Grandón, fue invitada por el Centro Cultural “Agechiano” a desarrollar una Clase magistral, denominada “El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será tarde”, sobre la vida y la obra de la destacada poetisa y premio Nobel  nacional.

La actividad de masiva convocatoria fue desarrollada el viernes 06 de abril, en el salón del Liceo Fiscal de Niñas de Rengo, en la ciudad de Concepción, y respondió a un programa impulsado por el Colegio de Profesores de la región, él que apunta a elevar los estándares cognitivos del profesorado, por medio de la entrega de información concerniente a temas culturales y de identidad nacional, dictados por expertos en diversas materias.

Clase magistral

La Dra. Grandón, en su exposición, ilustró a los presentes con detalles, poco conocidos en la actualidad, respecto a la poetisa nacional. Su declarada y abierta defensa por los derechos de los niños, mucho antes que la UNICEF los oficializara en 1989. Su fuerte arraigo por la defensa del derecho de las tierras de los niños campesinos y la reivindicación de nuestros pueblos originarios, fueron los tópicos que tanto profesores como estudiantes, que repletaron el salón del Liceo Fiscal de Niñas de Rengo, pudieron conocer

Junto a lo anterior también destacó el valiente apoyo a  la gesta sandinista de la época (1928-1930), solicitando públicamente a políticos latinoamericanos y del mundo, una colecta continental para la causa, gestión que pudo significar la pérdida de su carácter como Cónsul chilena, siendo la poetisa, la primera mujer que se elevó en las esferas diplomáticas.

Como experta en el tema, la académica Olga Grandón,  destacó que el amplio desconocimiento respecto a los tópicos antes señalados, concernientes a la  persona de Gabriela Mistral en otros muchos, tiene un aire preocupante  que claramente influye en los actuales estándares que ostenta la educación pública chilena.

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