Crearán mapa de condiciones atmosféricas que afectan a la generación termosolar

Generar un mapa para la zona norte de Chile con información sobre las pérdidas energéticas que puede provocar la atmosfera, conocimiento extremadamente útil para determinar dimensiones y ubicación de las plantas de concentración solar de tecnología de torre, es el objetivo de una investigación que desarrolla el doctor Aitor Marzo del Centro de Desarrollo Energético de la Universidad de Antofagasta.

Esta iniciativa corresponde a un proyecto Innova de Corfo, comenzado a ejecutarse en diciembre de 2017, y que recibió un financiamiento de 125 millones de pesos.

El científico explicó que uno de los grandes desafíos de la industria solar, es mantener la producción constante, lo cual, se ve entorpecido por algunas condiciones atmosféricas que provocan perdidas en la transmisión de la energía entre el heliostato   (elemento que refleja los rayos solares) y la torre de captación central.

Dr. Aitor Marzo.

“Determinar esas condiciones es importante para el diseño y la planificación de las tecnologías utilizadas en las plantas de concentración solar en Chile, por ejemplo, de esa información dependería la selección del lugar donde se podría instalar una y las dimensiones que debería tener”, explicó el doctor Marzo.

En esta investigación también participan como socios la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile, Acera (Asociación Chile de Energías Renovables), Ministerio de Energía, Comité Solar de Corfo, así como las universidades de Almería y Huelva. A ellos se suma  el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) de España, estos tres últimos ejecutores del proyecto PRESOL estrechamente vinculado a la iniciativa chilena.

A las instituciones anteriores, se debe sumar Fraunhofer Chile.

“Es importante destacar la participación de los expertos internacionales, pues ellos desarrollan un proyecto de gran envergadura sobre la predicción de la radiación solar en el receptor de una planta termo solar de torre central, estudiando con detalle el fenómeno de la atenuación atmosférica, información que para nosotros es de mucha utilidad”, explicó el científico del CDEA. 

Perdidas

Debido a la presencia de la atmósfera, la radiación solar puede ser parcialmente atenuada en su recorrido entre helióstato (espejo) y el receptor de torre, como resultado de los procesos de absorción y dispersión.

“En general, los principales elementos presentes en la atmosfera y que causan las perdidas en la transmisión de energía entre el heliostato  y el receptor ubicado en la torre de la planta, son los aerosoles, el vapor de agua y las moléculas de gas, lo cual, ahora estudiamos  para el caso del norte de Chile”, explicó el doctor Marzo.

Se debe destacar que esas pérdidas de energía, también pueden aumentar en función de las condiciones climáticas de un determinado lugar.

Del total de pérdidas que ocurren en una planta de concentración solar de torre central, hasta el 40% se puede atribuir a las que ocurren por causas atmosféricas en los campos de heliostatos (ubicados a un kilómetro de distancia según las condiciones atmosféricas).

Una vez terminada la investigación desarrollada por el CDEA de la Universidad de Antofagasta y las instituciones colaboradoras , el mapa generado estará a disposición de la industria solar para ser considerado en la construcción y el emplazamiento de las futuras plantas de concentración solar de torre central.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

 

 

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X