Con masiva asistencia se dictó charla pública “Educación en Derechos Humanos en Chile”

Recordando el sitio de memoria “La Providencia” en Antofagasta, ex centro de tortura en el periodo de dictadura en nuestro país, los académicos del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Antofagasta, Victoria Flores y Marcelo Carrera, dieron inicio a su presentación sobre “Educación en Derechos Humanos en Chile”.

“¿Qué sabemos sobre educación en derechos humanos?” y  “Fomentar la conciencia sobre DDHH en establecimientos educacionales desde la primera infancia”, fueron algunos de los tópicos tratados, en la iniciativa organizada por el PAR Explora de CONICYT Antofagasta y la Biblioteca Regional de Antofagasta.

“En el colegio nunca me hablaron de derechos humanos, recién en la universidad tuve conocimiento de estas temáticas. Creo que en Chile hay un déficit respecto a educación en derechos humanos”, comentó la estudiante de enfermería de la Universidad Antofagasta, Constanza Jorquera.

En la instancia, la académica Victoria Flores, hizo hincapié en la importancia de la prevención de los abusos y violación en los derechos humanos, y lo relevante de estar informados para enfrentar una situación de esta índole.

Expositores: Mg. Victoria Flores y Mg. Marcelo Carrera

Junto a lo anterior la profesora de la Escuela Juan López, Victoria Rivera,  hizo su análisis desde una mirada pedagógica “Nos damos cuenta lo poco que sabemos de derechos humanos, y que finalmente en la escuela no se está enseñando sobre ellos, sino que se está enseñando cómo el niño se debe comportar y la normas, pero no la relación de respeto y de igualdad entre ellos” concluyó.

Al finalizar cabe destacar que dentro de la presentación se habló de lo trascendental que es impartir esta formación en los establecimientos educacionales, en asignaturas como Historia y Geografía y Consejo de curso; junto con motivar a los alumnos a que se informen sobre la “no discriminación” y la “sana convivencia escolar”, todo esto con la consideración de que tanto en la vida diaria, como dentro de los colegios cada individuo puede ser educador en DD.HH traspasando de generación en generación este cambio cultural.

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