Presentan programa “100 años de Ingeniería en Antofagasta”

En una emotiva ceremonia que convocó a gran cantidad de académicos, investigadores, funcionarios e invitados especiales y a las máximas autoridades de la Universidad de Antofagasta, fue presentado oficialmente el nutrido programa de actividades para celebrar los 100 años de la Ingeniería en la región.

Durante la ceremonia, realizada en el Hotel del Desierto el viernes 28 de abril a las 19 horas, el rector de la UA, Dr. Luis Alberto Loyola, destacó la importancia de esta celebración, no sólo para la institución  educacional, sino que para todo el país.

“Hoy iniciamos una gran celebración. Tenemos una historia enraizada con la Región de Antofagasta respecto a la ingeniería  que refleja cómo avanzamos en la formación de profesionales. Hoy nuestra facultad es un referente nacional, y el desafío para el futuro es profundizar más aún en calidad, innovación, investigación y transferencia tecnológica”, señaló la autoridad universitaria. 

Por su parte el decano de la facultad, Marcos Crutchik, señaló que esta celebración es de carácter regional debido a su importancia. “Preparamos un intenso programa de actividades esperando que la comunidad nos acompañe. Las actividades son abiertas a todo el público, especialmente queremos contar con aquellas personas ligadas a nuestra historia, ya sean alumnos, ex alumnos, familias, profesionales, autoridades, entre otras”, planteó.

Vinculación

Uno  de los aspectos que destaca hoy a la Facultad de Ingeniería de la UA es su alto nivel de vinculación con el medio, lo cual se refleja en parte, por los múltiples convenios de colaboración que mantiene con las industrias más importantes de la región y del país. 

En ese sentido, Aníbal Chamorro Alcaino, gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, señaló que “cumplir 100 años de vida no sólo es reflejo de un rico pasado, sino que también de una consolidación y del aporte al desarrollo de la región y el país que hace esta facultad. Muchos de los profesionales egresados de sus aulas se destacan hoy dentro de la industria minera, lo cual habla muy bien de ella y de la Universidad de Antofagasta”.

Este año se cumplen 100 años desde la creación de la Escuela de Minas en 1918, institución que dio origen posteriormente a la Universidad Técnica del Estado (UTE), y esta a su vez, a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta.

A la actividad asistieron cerca de 100 personas. El programa completo de celebración puede obtenerse en el siguiente link http://www.uantof.cl/universidad/ingenieria_100

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X