Jefe División E.Superior: “Chile será un mejor país en la medida que tengamos sólidas universidades regionales”

En visita al Pleno de Rectores de la Agrupación de Universidades Regionales del Consejo de Rectores (AUR), el Jefe de la División de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, mantuvo un diálogo con los rectores quienes expusieron algunas de las características y desafíos que las convierten en los principales polos de desarrollo para sus territorios y comunidades. Así mismo, expresaron su disposición para seguir trabajando en conjunto con el objetivo de superar el centralismo y ver reflejada la realidad regional en las políticas públicas.

En este encuentro, el primero con las nuevas autoridades ministeriales, los rectores de la agrupación valoraron la visita y explicitaron su interés en profundizar el diálogo para avanzar en el fortalecimiento de estas instituciones. Las autoridades universitarias recalcaron la relevancia de AUR como entidad transversal que revela la integración diversa y plural del Consejo de Rectores, ella reúne a instituciones de distinto origen y constitución, todas con fin público y con sus casas centrales en regiones desde Arica y Parinacota hasta Magallanes y la Antártica. Esta realidad es la que les permite constituirse como espacio de convergencia y principales interlocutores para impulsar las políticas de descentralización de capital humano y de desarrollo país.

Ante esto, el jefe de la DIVESUP señaló compartir el diagnóstico y la necesidad de potenciar las universidades regionales para lograr un desarrollo igualitario del país. Realidad que de acuerdo a sus palabras, se encontraría reflejada en el programa de gobierno: “La labor que ustedes realizan, especialmente en zonas extremas, debe tener una consideración especial. Cuenten con toda nuestra colaboración para avanzar en ello”, afirmó.

Importancia de fortalecer universidades regionales

Al avanzar la reunión, cada rector fue dando cuenta de ciertos aspectos y características que han transformado a sus casas de estudio en referentes de desarrollo para sus territorios y comunidades. Las autoridades dieron cuenta de que la diversidad de nuestro territorio conlleva una serie de dificultades, pero también una serie de potencialidades propias de cada región, realidad que no se ve reflejada en las políticas públicas ni en la distribución de recursos. “Cada una de estas universidades es un referente en un área determinada, cada una tiene una distinción que muestra la relevancia de su quehacer y lo importante que es potenciarla para el desarrollo de todo Chile. No es lo mismo una universidad en Antofagasta, Arica o Puerto Montt”, señaló el rector de la U. de Antofagasta, Luis Loyola.

En este sentido, los rectores manifestaron que las políticas públicas deben aprovechar las características propias de cada uno de los territorios del país, todos como laboratorios naturales que deben ser impulsados para generar investigación, innovación y docencia con pertinencia regional, siendo las universidades regionales los principales actores de este desarrollo. Así lo explicó el rector de la U. Técnica Federico Santa María, Darcy Fuenzalida: “Es muy importante establecer una lógica de preferencia con las universidades regionales. Son ellas las que están realmente en las regiones, las que participan de la vida regional día a día, las que se empapan de la realidad y necesidades de sus comunidades”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Valparaíso y Vicepresidente del CRUCh, Aldo Valle, subrayó la urgencia de que las políticas públicas superen su deuda histórica centralista y reconozcan el carácter regional y de labor pública de estas universidades: “Debemos hacer equilibrios para que tengamos universidades de excelencia, pero que eso no signifique dejar en el abandono a estas universidades que están en regiones y que hacen un aporte muy valioso. Todas contribuyen a tener un país menos desigual”.

Finalmente, las autoridades universitarias agradecieron la visita del Jefe de la División de Educación Superior y expresaron toda su disposición e interés en trabajar en conjunto con las nuevas autoridades del ministerio para lograr un país armónicamente desarrollado.

About the Author /

claudia.lopez@uantof.cl

X