Operativo Médico UA se presentó en la comuna de Taltal

La comuna de Taltal está  ubicada a 246 kilómetros al sur de la ciudad de Antofagasta, enclavada en la zona litoral de la Segunda Región.

Dueña de un paisaje de belleza majestuosa, un excelente clima y una pasibilidad que invita al descanso a sus visitantes, cuenta con una población aproximada, según el censo del año 2012, de 13.493 habitantes.

Pero pese a las bondades que esta ciudad ofrece, no escapa a un estigma que persiste a nivel nacional y que afecta a miles de chilenos, la lista de espera de atención de la red de salud pública.

Debido a esto y manteniendo su cruzada de apoyo a los habitantes de la región, la Universidad de Antofagasta desplegó hacia está comuna, incluyendo el poblado de Paposo, su programa de Operativos Médicos encabezado por el médico-cirujano y académico del plantel, Pedro Ziede.

Operativo.

Bajo esta premisa el staff de profesionales de la salud, compuesto también de estudiantes de pre grado, se hizo presente en el hospital de la ciudad, desarrollando 22 cirugías mayores, 14 de baja complejidad y 191 atenciones médicas.

Así lo comentó el encargado de la actividad, Pedro Ziede, explicando que por medio de transporte facilitado por la municipalidad de la comuna, el primer operativo de este periodo 2018 pudo iniciar su cometido desde tempranas horas del día viernes.

“Partimos con los pabellones y policlínicos, realizando cirugías de especialidades como otorrino laringología, ginecología y pediatría infantil. A parte de atenciones también con el apoyo de especialistas entre los que contamos a un dermatólogo, cirujanos de adultos, odontólogos, un cardiólogo y una psiquiatra infantil”. Comentó.

Cabe destacar que la iniciativa, fue recibida de excelente forma por los taltalinos que fueron atendidos, los que en una respuesta de carácter general, agradecen el apoyo que el operativo de la UA ofrece, debido a los largos periodos  de espera que han tenido que soportar, los que en algunos casos ascienden a los 4 años.

De esta forma y con la satisfacción que la solidaridad ofrece, se desarrolló un nuevo operativo médico de la UA, empresa de apoyo a la red de salud pública que con cuenta con 20 años de vigencia, respaldando a los habitantes de la Segunda Región.

About the Author /

luis.labarca@uantof.cl

X