Servicio de Salud entregó simbólicamente llaves de ex hospital a la UA

En una sencilla pero muy simbólica ceremonia, el Servicio de Salud hizo entrega de las llaves del edificio del ex Hospital Regional a la Universidad de Antofagasta, para que el plantel estatal ponga en marcha la primera etapa del proyecto del Hospital Clínico Universitario, cuya etapa cero debería estar terminada y en operaciones en junio de este año.

La ceremonia contó con la presencia de las máximas autoridades regionales, encabezadas por el intendente Arturo Molina, el senador Pedro Araya, la diputada Marcela Hernando, la alcaldesa Karen Rojo, el director del Servicio de Salud Zamir Nayar y el rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Alberto Loyola.

“Es un orgullo entregar el edificio que ocupó hasta diciembre el Hospital Regional, ya que mediante este acto marcamos el inicio de la materialización del Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta, un proyecto inédito a nivel nacional, pues el Ministerio de Salud transfiere a una universidad estatal y regional un inmueble fiscal para que continúe sirviendo a la comunidad”, señaló. 

Se espera que este nuevo recinto médico, una vez que se concreten sus etapas, complemente e impulse la formación de médicos y profesionales de la salud en general, junto con potenciar la docencia de pre y post grado, la investigación y la vinculación con la comunidad.

 

En ese sentido, y junto con agradecer el apoyo y compromiso de las autoridades hacia el proyecto, el rector Loyola, destacó que esta es una de las iniciativas más importantes en la historia de la universidad.

 

“Esperamos contar en algunos años más y, de acuerdo a las etapas del proyecto, con un Hospital de Mediana Complejidad parte de una Red de Salud que beneficie a todos los habitantes de la región. Junto a la etapa cero del proyecto, este año ampliaremos los postgrados en especialización médica, con lo cual, daremos una respuesta concreta a la comunidad, respecto a una demanda histórica”, manifestó el rector.

Orgullo

El intendente de la Región de Antofagasta, Arturo Molina, manifestó su orgullo por ser parte de lo que calificó como “un hecho histórico” que traerá más y mejor calidad de vida a los habitantes de la zona norte. “Cumplimos de esta forma con uno de los mandatos de la presidenta Michelle Bachelet. También quiero destacar el consenso político que despertó este proyecto de la UA, el cual se ha manifestado claramente en los acuerdos logrados en el CORE”.

 

En la actualidad, la Universidad de Antofagasta lidera el desarrollo de la formación de recursos humanos para el sector Salud, con dos Facultades (Ciencias de la Salud y Medicina-Odontología), las cuales agrupan a más de 2.500 estudiantes en las 12 carreras que imparten.

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X