Alumnos de postgrado UA realizan estadía en Finlandia

Dos estudiantes de postgrado de la Universidad de Antofagasta, Sebastián Herrera y Constanza Cruz, se encuentran realizando una estadía en la Universidad Tecnológica de Lappeenranta, Finlandia, como parte de su tesis en el Doctorado en Ingeniería de Procesos de Minerales que imparte el plantel estatal.

Esta estadía es apoyada por CICITEM en base al proyecto de fortalecimiento a la continuidad de los centros regionales de desarrollo científico y tecnológico que financia CONICYT.

“El objetivo principal de mi tesis es producir conocimiento y herramientas para diseñar sistemas de abastecimiento de agua en áreas con escases hídrica, desde una perspectiva sistemática y sustentable. Nuestra región, al reunir esas características, es considerada un caso de estudio para nuestra investigación”, señaló Sebastián Herrera.

Si bien ambos jóvenes coinciden que un factor difícil para su adaptación es el frio extremo de ese país en invierno, donde las temperaturas llegan a 10 grados bajo cero,  señalan que el recibimiento ha sido muy bueno, pues comparten con muchos estudiantes extranjeros, donde además el idioma que prevalece es el inglés.

“Mi trabajo de investigación se centra en desarrollar conocimiento respecto a la incorporación de las tecnologías de desalinización para contribuir a la sustentabilidad en la industria minera, utilizando metodologías de evaluación”, señaló respecto al trabajo que realiza en Finlandia, Constanza Cruz.

Vinculación

Se debe destacar que ambos estudiantes de postgrado tienen como profesores tutores a los doctores Luis Cisternas (UA-CICICTEM), Manuel Zapata (CICITEM), Arturo Reyes (CICITEM) y Andrzej Kraslawski de la Universidad de Lappeenranta.

Por otra parte, la estadía se da en el marco de un convenio de doble graduación entre ambas instituciones. De esta forma, el plantel nórdico  les entregaría el grado de Sc.D. (Technology) in Industrial Engineering and Management y la UA, el de Doctor en Ingeniería en Procesos de Minerales.

“Vivir en Lappeenranta es una experiencia diferente, pues es una ciudad rodeada de naturaleza, tiene el lago más grande de Finlandia (Saima) y un clima extremo. En el invierno hay pocas horas de luz, mientras que en el verano es todo lo contrario. Características muy distintas a Antofagasta. Además, la ciudad se encuentra cerca de la frontera de rusa. Esta situación, me facilita conocer y comprender a dos culturas muy distintas a la chilena”, puntualiza Constanza Cruz respecto a la experiencia de esta estadía.

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X