96 estudiantes PACE ingresaron a la UA

Plantel estatal marca tendencia en la inclusión de alumnos destacados provenientes de liceos ubicados en sectores vulnerables de la región.

 

Con una actividad lúdica denominada “Conociendo nuestra universidad”, el equipo del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Antofagasta, recibió a 96 estudiantes que este 2018 inician su primer año académico en el plantel estatal.

Los jóvenes, quienes componen la tercera generación beneficiada por el programa, disfrutaron de dinámicas como: “El reloj de las citas”, “Uno para todos y todos para uno”, “Una torre sabrosona”, “Con mis manos” y “Cuncuna ciega”, las cuales los acercaron a los lugares más emblemáticos del Campus Coloso.

“Avanzamos exitosamente en la inclusión desde 2016 cuando recibimos a una primera generación compuesta por 33 estudiantes, hoy ese número se triplica, demostrando el compromiso tanto del programa como de la institución con la inclusión”, comentó María José Gamboa, coordinadora ejecutiva de PACE UA.

Un inicio significativo

La actividad si bien tuvo como objetivo mostrar a los “mechones PACE” las instalaciones de su nuevo lugar de estudios, también sirvió para que los estudiantes conocieran al equipo que los acompañará en una nueva etapa, dejando atrás los ejes relacionados a “Preparación en la Enseñanza Media” (PEM), pasando a relacionarse con el área de “Acompañamiento en la Educación Superior” (AES), y también que los jóvenes se conocieran entre ellos.

“Para nosotros era muy importante dar a conocer abiertamente cómo trabajaremos con nuestra nueva generación, ya que PACE no sólo entrega un apoyo académico, si no que también psicoeducativo a los estudiantes. La idea es que nuestros alumnos formen comunidad, se conozcan entre ellos y creen lazos, pero que también se identifiquen con el programa y acudan a nosotros ante cualquier eventualidad”, explicó Zulma Guevara, coordinadora AES PACE UA.

Una de las proyecciones más importantes de AES tiene relación con la implementación de “Tutorías Senior” y las “Ayudantías Express”, donde se abordarán materias críticas de las

distintas carreras, abriendo la posibilidad a que los estudiantes que ingresan vía regular también participen de las jornadas de estudios; vinculando a toda la comunidad universitaria al programa.

Cabe destacar que la actividad contó con la presencia la vicerrectora académica y representante institucional del PACE UA, Sara Paredes Alfaro, y el director de docencia y representante subrogante, Wilson Cortés Gómez

About the Author /

javiera.leveque@uantof.cl

X