Alumno de Ingeniería Industrial UA realizará pasantía internacional gracias a programa SOMOS 2017 de FME

  • Carlos Pachecho, alumno de Ingeniería Industrial UA, fue uno de los dos estudiantes que se adjudicaron una pasantía en el marco del programa SOMOS 2017 de Fundación Minera Escondida.

Más de 40 jóvenes egresaron del programa Somos 2017, proceso formativo para convertirse en agentes de cambio que impulsa Fundación Minera Escondida en la Región de Antofagasta. Así, tras ocho meses de talleres, pasantías y ejecución de proyectos comunitarios, se integran al ecosistema social regional una segunda generación de jóvenes líderes comprometidos con su comunidad y entorno.

El Director Ejecutivo de Fundación Minera Escondida (FME), José Antonio Díaz destacó que “este es un grupo de jóvenes comprometidos con la región y sus habitantes, nosotros estamos orgullosos del trabajo que han realizado en este tiempo junto a FME, pero principalmente junto a la comunidad. Ellos son la base del futuro y de lo que queremos construir en la región”.

Durante la ceremonia de egreso no sólo se reconocieron a todos los jóvenes que superaron este proceso, sino también, fueron los propios compañeros quienes identificaron los valores que debe poseer un integrante del programa como: compromiso, actitud positiva, colaboración y empatía, entre otros; galardonando y destacando estas cualidades en una de sus pares.

Así, el premio “Espíritu Somos” recayó en Nicol Illanes, quien manifestó “estoy muy feliz del programa porque en un comienzo siento que los valores no los tenía, pero que gracias al apoyo y trabajo de todos quienes integran el Somos, los adquirí. Esta experiencia fue una aventura increíble, porque es impresionante ver cómo un programa así, convoca a tanta gente que tienen el mismo compromiso con la comunidad que uno”.

En la actividad también estuvo presente parte de la comunidad de los sectores con que estos jóvenes se relacionaron durante la ejecución de sus proyectos. Una de ellas es Gloria Ramírez, representante de la Junta de Vecinos Nueva Prat, quien indicó “la idea es crear este tipo de jóvenes líderes, porque ellos son indispensables para que más adelante logren cambiar la sociedad”.

Nuestra región requiere un cambio y son estos jóvenes los llamados a materializarlo, por ello Lissette Paredes y Carlos Pacheco fueron seleccionados para vivir una experiencia social durante una semana, la Pasantía Internacional Somos en un país de Latinoamérica. Instancia donde conocerán el trabajo que realizan e impulsan otros jóvenes – igual que ellos – de forma exitosa.

“Estoy llena de energía y esperando que sea una nueva experiencia para poder crecer y entregar lo aprendido a nuestros compañeros”, indicó Lissette Paredes. Mientras que Carlos Pacheco, toma este premio como una responsabilidad tremenda y agrega “esta pasantía es un desafío, porque tengo que estar a la altura de representar a mis compañeros. Es algo súper importante y servirá para que yo siga generando iniciativas que impacten a la región”.

Formación Agentes de Cambio

Desde 2014 Fundación Minera Escondida, desarrolla intensamente un programa de formación de Agentes de Cambio, con especial énfasis en jóvenes. Este programa considera el despliegue de diversas acciones, ejemplo de ello es la iniciativa “Líderes”, “Somos” y el concurso “AntofaEmprende”, actividades que buscan promover una cultura proactiva y resolutiva, para formar ciudadanos capaces de liderar cambios y transformaciones sociales que permitan mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades.

About the Author /

claudia.lopez@uantof.cl

X