Invertirán 13 mil millones de pesos para generar tecnologías solares en la región

13 mil millones de pesos, sumando los aportes de Corfo y las instituciones y empresas socias, serán invertidos en un plazo de seis años para generar o adaptar tecnologías solares óptimas para ser utilizadas en el Desierto de Atacama, esto debido a las especiales y únicas características a nivel mundial que presenta la zona norte de Chile.

Dicha inversión, que implica además potenciar una red de proveedores, instalación de una fábrica de montajes de paneles, estrategia comunicacional y de marketing, entre otros avances, pone en marcha el Programa AtaMos Tec, instancia que fue generada por el Serc-Chile y cuya principal beneficiaría es la Universidad de Antofagasta.

El director ejecutivo de Ser-Chile, Dr. Rodrigo Palma, destacó el momento histórico en que se lanza esta iniciativa científica. “AtaMos Tec marca un  antes y un después en el desarrollo solar de Chile, acá se suman muchas voluntades enfocadas en lograr crear nuevas tecnologías, lo cual en definitiva impactará positivamente en la calidad de vida de las personas”.

Por medio de AtaMos Tec, se plantea además implementar un programa de desarrollo y fortalecimiento de las capacidades locales de I+D+i, lograr transferencia del conocimiento y la formación de capital humano avanzado, profesional y técnico. Lo anterior, incluye también  impulsar una comunidad científica nacional articulada para enfrentar el desafío.

En ese sentido, el doctor Edward Fuentealba, director del Centro de Desarrollo Energético de la Universidad de Antofagasta, se refirió a este programa y a la próxima creación del Instituto Solar Fotovoltaico en la Segunda Región, como los hitos más importantes en el desarrollo de la  industria solar en Chile.

“AtaMos Tec yo lo comparo, por ejemplo, si cuando se inició el desarrollo minero en Antofagasta hace muchas décadas, hubiéramos contado con un instituto de investigaciones en esa área. Los beneficios que esperamos son muchos, y no sólo desde el punto científico e industrial, pues también habrá un impacto muy positivo en el medio ambiente, pues al producir energía con menor costo, las emisiones de CO2 también disminuirán”, manifestó.

Al bajar el costo de la producción de energía solar, gracias al desarrollo tecnológico que generará AtaMos Tec, se espera que la industria minera sea más competitiva y junto con eso, crear toda una cadena valor agregado, constituyéndose un Clúster o encadenamiento, abriendo posibilidades para las pymes, lo cual también impactaría en la creación de más empleo y mejor calidad de vida.

El lanzamiento de AtaMos Tec se realizó el viernes 19 de enero, a contar de las 10.30 horas, en el auditorio de las Ruinas de Huanchaca de Antofagasta y contó con la asistencia de representantes de las organizaciones e instituciones socias, tanto del sector privado como público.

Se debe destacar que una delegación de las instituciones que participan en AtaMos Tec, el jueves 18 de enero, visitó las instalaciones de la Plataforma Solar del Desierto de Atacama, PSDA y de la planta Lalcktur en la cual, se realizarán las pruebas de las tecnologías que se generarán a partir de este programa.

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X