UA desarrolló seminario de Astronomía en Cerro Paranal

“Perspectivas para el futuro de la Astronomía nacional y regional y los observatorios internacionales II”, se denominó el seminario realizado por la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, en las dependencias del observatorio Cerro Paranal.

La iniciativa liderada por su director, el astrónomo Eduardo Unda, convocó a diversos personeros del gobierno comunal, regional y nacional, junto a investigadores del mundo científico local, teniendo como premisa hacer un recorrido por diversas temáticas y logros desarrollados por la Astronomía de la UA en el periodo 2017, así como también exponer los alcances y necesidades que la disciplina a nivel país posee.

Temas

Dentro de los temas expuestos en el seminario, se cuentan “Los observatorios internacionales”, a cargo Fernando Comerón, representante en Chile de European Southern Observatory.

“Chile y los observatorios internacionales” y “Astronomía, motor de innovación y desarrollo tecnológico” fueron presentados por la subdirectora de Ciencia y Tecnología, Capital Humano y Organismos Multilaterales de la Dirección de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ana María Troncoso.

Junto a lo anterior, también se expuso sobre la “Fundación del Parque Astronómico Atacama”, tema introducido por el director del Programa de Astronomía, CONICYT del Ministerio de Educación, Luis Chavarría.

Las ponencias concluyeron con el tópico “Astronomía en la Región de Antofagasta”, a cargo de Eduardo Unda, director de Astronomía UA.

Diálogo

Cabe destacar que tras las exposiciones se desarrolló un diálogo plenario junto con los asistentes, instancia en la que se manifestaron diversas opiniones sobre el presente y el futuro de la Astronomía en nuestro país y en la región, siendo el “astro-turismo”, la “contaminación lumínica” y la inclusión del tema astronómico como apoyo al desarrollo de los niños y jóvenes en su etapa escolar, las materias más debatidas.

About the Author /

luis.labarca@uantof.cl

X