Leslye Torrejón: 18 años de trayectoria deportiva

Estudiante de Derecho de la Universidad de Antofagasta oriunda de la provincia del Limarí. Leslye Torrejón inició su carrera deportiva en el atletismo a los 12 años,época en la que comenzó su competencia en las pruebas de pista de la disciplina, en la modalidad de 100, 200 y 400 metros. No fue hasta 5 años más tarde que la atleta, en ese entonces de 17 años, volcó su carrera hacia las pruebas de campo donde nació su pasión por el Martillo.

Con 18 años ya se había coronado como campeona nacional y las ofertas para profesionalizarse en el atletismo surgían desde la Universidad de Chile, la Universidad Católica y la Universidad de Los Lagos, pero no fue su elección, Leslye tenía como meta clara estudiar una carrera ligada con su vocación y escogió las Leyes, decisión que fue totalmente apoyada por sus padres.

En esos tiempos la UA no contaba con la rama deportiva, pero gracias a las gestiones de quien aún es su entrenador (Daniel Castro) los entrenamientos comenzaron. “Al principio fue difícil conseguir apoyo, después de un tiempo nuestro trabajo hizo que llegáramos a oídos del rector, quien declaró la importancia del apoyo a mi carrera en el atletismo y la ayuda comenzó a ser directa desde ese momento”, relata Leslye.

Culminando procesos

El 2017 fue distinto para Leslye, ya egresada de su carrera enfocó sus energías en preparar su examen de grado con el fin de culminar su ciclo universitario, que radicará en conseguir la licenciatura para iniciar su práctica profesional y entregar su tesis, sueño que espera alcanzar durante este 2018.

Pese a que la atleta chungunga no tuvo año dedicado al entrenamiento y estaba más bien “retirada de las pistas”, fue reconocida en la ceremonia: “Premios del Deporte 2017”, dirigida por la presidenta Michelle Bachelet, logro obtenido después de que la Federación Atlética Chilena la postulara al reconocimiento considerando las diversas medallas de oro que recibió durante ese año.

“No es primera vez que recibo este premio, lo distinto de la versión 2017 fue el llamado a acercarnos a La Moneda donde compartimos con autoridades nacionales en una ceremonia, distinto a lo que sucedía otros años donde sólo nos hacían llegar el bono que implica el reconocimiento”, comentó la deportista.

Otro de los hitos importantes fue su participación en el “XIX Sudamericano Master de Atletismo 2017” que se llevó a cabo en la capital chilena, competencia en la que obtuvo record Sudamericano, record de Chile y record de campeonato, lanzando su martillo de 4 kilos a 47.79 metros, marca que no es su máximo puntaje pero que superó con creces los 35 metros del record anterior.

“A pesar de mi buen desempeño, el atletismo para mí es un hobby y no una profesión, ya tengo 30 años y mi foco es micarrera, a mi edad es más difícil viajar y competir con mujeres menores. Para vivir del deporte hay que dedicarse a dormir, comer, subir de peso y prepararse mucho, haciendo sacrificios de entrenar por lo menos en sesiones de 3 horas dos veces al día”, aclara Torrejón.

Reflexiones para el final

Sería ideal que los deportistas que compiten en disciplinas individuales y en especialidades muy diferentes, contaran con un entrenador específico y personalizado, sin embargo, los recursos de la institución son limitados y las alternativas que propone el organismo regulador del país en materia deportiva (Instituto Nacional del Deporte, IND), no son suficientes ni favorecen a aquellos deportistas de región.

Además, “por lo general son 3 lanzamientos de clasificación y lanzamientos finales y mi técnica implica dar 3 giros para ejecutarlos, todo dentro de una jaula de más de 5 metros de alto, con puertas cerradas a lo que se suma la precisión de soltar el martillo en el ángulo perfecto. Son condiciones bajo las que no entreno, pero he sido perseverante”, aseguró.

Dejó para el final los agradecimientos, donde destaca el gran rol del Servicio de Deportes UA y de Rectoría, quienes la ayudaron a costear varios de sus viajes de representación; la Facultad de Ciencias Jurídicas también cumplió un rol importante, ya que nunca negaron facilidades académicas para la deportista y reconocieron públicamente cada medalla obtenida; por último, a su entrenador Daniel Castro, que ha acompañado el proceso formativo durante todos estos años.

About the Author /

javiera.leveque@uantof.cl

X