Crece el equipo de investigadores de la Unidad de Astronomía UA

Sebastian Ramírez Alegría

                      Sebastian Ramírez Alegría

El doctor en Astrofísica de la Universidad de La Laguna (Tenerife, España), Sebastián Ramírez Alegría, llegó a la Universidad de Antofagasta para ser parte del equipo de la Unidad de Astronomía de la institución. Oriundo de Antofagasta, vuelve a la ciudad que lo vio crecer para trabajar en la búsqueda de estrellas masivas y aprovechar las bondades de la observación astronómica desde este rincón del mundo.

Sebastián llega a la Perla del Norte, y específicamente a la Universidad de Antofagasta, gracias a la adjudicación de un FONDECYT (Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico), donde es el investigador principal; el que se complementa con la adjudicación de un fondo PAI (Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado) de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), donde trabajará conjuntamente con otro de los astrónomos de la Unidad de Astronomía UA, Javier Alonso.

Los fondos mencionados permitirán que este nuevo profesional se asiente con funciones honorarias en la casa de estudios estatales, desde donde podrá generar redes que apoyen el quehacer de la universidad en pro del desarrollo investigativo específico, labor que se extenderá por 3 años.

Ramírez, destaca las oportunidades que nacen en la Unidad de Astronomía, realzando la labor de sus nuevos colegas, “con quienes es muy fácil comenzar a hacer investigaciones fuertes con resultados potentes, ya que todos están activos en el área”. Además, los fondos adjudicados, permitirán “mejorar la red de contactos y habilidades como profesional, las cuales pretenden ser traspasadas a los estudiantes del nuevo magíster en Astronomía de la UA”.

Sobre el trabajo investigativo

En la imagen se muestra el cúmulo VVVCL086 (Ramírez Alegría et al. 2014) en infrarrojo, en la cual se marca con un círculo rojo la posición del cúmulo y con círculos azules parte de su población de estrellas masivas.

En la imagen se muestra el cúmulo VVVCL086 (Ramírez Alegría et al. 2014) en infrarrojo, en la cual se marca con un círculo rojo la posición del cúmulo y con círculos azules parte de su población de estrellas masivas.

Sebastián centrará su investigación en encontrar estrellas masivas, las que tienen como características principales poseer 8 o más veces la masa del sol y ser muybrillantes, además poseen características físicas que posteriormente las hacen estallar como supernovas, proceso en el cual eliminan material y generan vientos al espacio.

Ya que este tipo de estrellas tiende a ser más brillante de lo normal, permite realizar la investigación preliminar con telescopios que no son muy grandes, como el SOFI (Son of ISAAC), instalado en el New Technology Telescope (NTT) del Observatorio La Silla, datos del hemisferio sur que se complementarán con los del hemisferio norte recogidos gracias al GTC (Gran Telescopio de Canarias).

“Lo que haremos será usar relevamientos de datos en imágenes de grandes zonas del cielo, donde comenzaremos a buscar sistemáticamente estas estrellas usando datos que ya están

en la comunidad hace 5 a 7 años, pero no se han usado en la forma que nosotros queremos para posteriormente confirmarlos con nuevos datos espectroscópicos”, comentó Sebastian.

Cabe destacar que este nuevo investigador del equipo de la Unidad de Astronomía de la UA, también forma parte del proyecto internacional de la “ESO (European Southern Observatory) Public Survey VISTA Variables in the Vía Láctea (VVV)”.

About the Author /

javiera.leveque@uantof.cl

X