Magíster en Salud Pública reflexiona sobre la salud en Antofagasta

En el marco de un convenio académico con la Universidad de Valparaíso, el Magister en Salud Pública que imparte la Facultad de Ciencias de la Salud de la UA, desarrolló una jornada de reflexión crítica sobre los problemas (el perfil epidemiológico), actuales y futuros, que enfrenta la salud en la Región de Antofagasta.

En la ocasión, también se abordó la forma en que el Sistema de Garantías Explicitas en Salud (GES) se hace cargo de las patologías con mayor prevalencia, como es el Cáncer en la Región de Antofagasta.

Dra. Catalina Tapia.

La coordinadora de la jornada y directora del magíster, Dra. Catalina Tapia, explicó que el objetivo  del encuentro fue analizar de una manera crítica los diferentes problemas de salud que enfrenta la Segunda Región en el contexto del cambio cultural y social que experimenta el territorio, como por ejemplo, el proceso de inmigración.

“Por eso invitamos a participar en esta jornada a los estudiantes de las carrereas del área de la Salud de la UA, ya sea de pre y post grado, así como a nuestros académicos, investigadores y a los profesionales que se desempeñan en este sector”, explicó la académica.

La doctora Catalina Tapia expuso en la ocasión principalmente sobre el Cáncer y sus factores de riesgo, como el sedentarismo y el tabaquismo. “Se espera que para el 2026, esta sea la principal causa de muerte en Chile, por eso, tenemos que ir preparando el sistema para esa realidad”, sostuvo.

Garantías

Por su parte, el director del Magíster en Salud Pública de la Universidad de Valparaíso, Dr. Mario Parada,  señaló que en su exposición puso el foco en la forma en que el sistema GES (Garantías Explicitas en Salud)  enfrenta las enfermedades con mayor prevalencia en Chile, y la diferenciación que según él, debería existir considerando la realidad de las regiones.

Dr. Mario Parada.

“El GES funciona en base a una priorización que se hace a nivel nacional, donde no se consideran mucho las realidades de los distintos territorios. El tema es complejo, pues la salud debe ser un derecho universal, y las personas que vivan por ejemplo en Antofagasta o en Punta Arenas y que sufran un Cáncer Pulmonar, tienen que tener las mismas garantías”, explicó.

A su juicio, considerando el GES, la solución va por aumentar cada vez más las patologías incluidas. “Pero debemos considerar que la tendencias en los países desarrollados es universalizar el sistema de atención, no priorizar”, finalizó.

 

 

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X