Programa AtaMos Tec: una nueva era en el desarrollo solar

  • Iniciativa científica busca en un periodo de 6 años, generar tecnología solar propia o adaptada a las excepcionales condiciones de radiación que presenta el Desierto de Atacama. La Universidad de Antofagasta es la principal beneficiaria del programa, formando para su ejecución un consorcio con importantes actores nacionales e internacionales.

Con la presencia de autoridades nacionales y regionales, más los representantes de los centros de investigación y de las empresas del sector solar y tecnológico asociados, el próximo viernes 19 de enero a las 10.30 horas, en el auditorio de las Ruinas de Huanchaca, será presentado oficialmente el  proyecto AtaMos Tec; iniciativa financiada por CORFO que transformará a Chile, y en especial al Desierto de Atacama, en un polo mundial de investigación, innovación y desarrollo de la energía solar.

Específicamente, mediante el AtaMos Tec, se formará un consorcio nacional e internacional para desarrollar tecnologías solares que obedezcan a las excepcionales condiciones de radiación del Desierto de Atacama, con lo cual, se busca disminuir el costo nivelado de la energía solar a 25 USD/MWh para el 2025.

Además, se fortalecerá una red de proveedores, instalando una fábrica de montaje de paneles (spin off), también se generarán estrategias de marketing y comunicación, entre otros aspectos.

La principal beneficiaria de este proyecto, cuyo financiamiento alcanza los 13 mil millones de pesos, es la Universidad de Antofagasta por medio del Centro de Desarrollo Energético, CDEA.

“La comunidad debe ver esta iniciativa, no como un proyecto más, sino como la suma virtuosa de muchas iniciativas desarrolladas desde el Centro de Desarrollo Energético de Antofagasta y de las otras instituciones nacionales que conforman el Solar Energy Research Center. Serc-Chile”, explicó el director del CDEA y director del Programa AtaMos Tec, Dr. Edward Fuentealba.

Avances

Por medio de AtaMos Tec, se plantea además implementar un programa de desarrollo y fortalecimiento de las capacidades locales de I+D+i, lograr transferencia del conocimiento y la formación de capital humano avanzado, profesional y técnico. Lo anterior, incluye también  impulsar una comunidad científica nacional articulada para enfrentar el desafío.

“Si cumplimos nuestros objetivos, en 6 años los beneficios serán muchos y evidentes para todos; tendremos una economía más competitiva, pues la energía será de menor costo, podremos hablar efectivamente de una industria verde al disminuir las emisiones CO2, la energía solar será parte de la diversificación productiva y tendremos nuevas empresas que a su vez, generarán más empleo, entre otros beneficios”, sostuvo el Dr. Fuentealba.

La presentación de este programa tendrá lugar el próximo viernes 19 de enero, a las 10.30 horas, en el auditorio de las Ruinas de Huanchaca.

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X