Gran interés despertó seminario sobre minería y familia

La industria minera se ha posicionado como el eje económico principal de la región de Antofagasta, siendo este sector el que aporta aproximadamente el 60% del Producto Interno Bruto (PIB) local. Los roles y desigualdad histórica entre géneros inmersos en este espacio productivo, fueron la realidad que motivó a la Universidad de Antofagasta, la Fundación de las Familias y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) a organizar el “Seminario: Familias, Igualdad de Género y Minería”, jornada a la que asistieron alrededor de 120 participantes.

“La universidad está totalmente integrada con la comunidad, temas como los que se trataron en este seminario, reflejan que nos hacernos cargo de abrir espacios para reflexionar, discutir y aportar al bienestar de la sociedad”, comentó la vicerrectora académica de la Universidad de Antofagasta, académica Sara Paredes.

Esta iniciativa contó con la participación del seremi de Gobierno, Víctor Flores; el decano de la Facultad de Ingeniería de la UA, Marcos Crutchik; la directora ejecutiva de la Fundación de las Familias, Teresa Rey; y la jefa de territorio de Antofagasta Minerals, Rosa Salas. Referentes del ámbito público y privado que presentaron sus visiones en torno a la temática componiendo un panel de expertos, moderado por la académica de la Universidad de Antofagasta, Elizabeth Tapia.

Desde la Fundación de las Familias, este seminario fue catalogado como “pionero a nivel país, uniendo el mundo académico, los sectores públicos y privados, y la sociedad civil en torno a una trascendental temática, abriendo la discusión para trabajar en pequeñas acciones que exige una sociedad que quiere ser más moderna y progresista. Un país crece no sólo por desarrollo de bienes materiales, si no que crece por la riqueza y diversidad de su gente y los trabajos de este tipo contribuyen a esta tarea”.

Gobierno Regional

“La región de Antofagasta es una zona minera, y toda actividad productiva tiene un impacto en la dinámica familiar, con

contribuciones positivas al desarrollo de la familia y sus relaciones y también negativas generando brechas. Lo que estamos

haciendo los distintos actores en este espacio es avanzar en este análisis para gestionar iniciativas a nivel regional que contribuyan a nivel nacional, como la agenda degénero”, comentó el seremi de gobierno, Victor Flores.

Es importante mencionar que este seminario culminó con la firma de un convenio de colaboración entre la Universidad de Antofagasta y la Fundación de las Familias, acuerdo con el que se pretenderá seguir avanzando en un trabajo interinstitucional iniciado en el año 2017, que irá en directo beneficio de la comunidad.

About the Author /

javiera.leveque@uantof.cl

X