Alumnas de Nutrición y Dietética UA realizan innovadora tesis de grado

Una innovadora tesis de grado, mediante la cual se recogió importante información del entorno para el proceso de autoevaluación de la carrera, realizó un grupo de alumnas de la Carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Antofagasta, quienes fueron dirigidas por la destacada académica Ana María Wall.

Las alumnas Lenka Zlatar y Yan-Li Lau explicaron que el estudio, realizado bajo una metodología mixta (cuali-cuantitativo), obtuvo información útil para el rediseño curricular que experimenta la carrera, y en general, toda la universidad.

“Realizamos en la parte de aplicación, una serie de entrevistas a alumnos, profesionales, profesores y tutores de los recintos médicos donde se realizan los internados, con el objetivo de saber sobre el desempeño de nuestros egresados, conociendo sus fortalezas y debilidades en el campo profesional”, explicaron.

Agregaron que como conclusión general, obtuvieron que es necesario fortalecer la enseñanza de las llamadas “habilidades blandas” en los alumnos “descubrimos que estas competencias deben ir de la mano con la entrega de los conocimientos teóricos y prácticos”.

Las alumnas que realizaron esta tesis de grado fueron Lenka Zlatar, María Teresa Pérez, Fernanda Saavedra, Giovanna Sepúlveda y Yan-Li Lau, quienes fueron guiadas por la académica Ana María Wall, contando además con el apoyo de la Doctora en Educación Kattherinne Urriola López, asesora profesional de la Vicerrectoría Académica de la UA. 

La tesis abarcó, específicamente, el área de la Nutrición Clínica, considerando entrevistas y cuestionarios con los alumnos egresados, “quizás en el futuro se puedan realizar estudios de este tipo en nuestras otras áreas docentes, pues sería positivo tener más información útil para el proceso de rediseño”, culminaron las alumnas.

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X