Con campo magnético buscan evitar obstrucciones en tuberías marinas

Evaluar el efecto de la aplicación de un campo magnético estático  (CME) en la formación de Biofouling, es decir, los organismos marinos que se adquieren y terminan por obstruir las tuberías utilizadas para captar y transportar agua de mar, es el objetivo de un interesante proyecto científico, que ya se encuentra en su etapa final, y que es desarrollado por CICITEM y la UA.

Dicha obstrucción anualmente causa graves perjuicios económicos a las empresas mineras que utilizan agua de mar en sus procesos, así como a las plantas termoeléctricas  que deben enfriar sus calderas con este recurso y a las desaladoras que producen agua potable.

El director del proyecto, doctor de CICITEM-UA  Manuel Zapata, señala que durante la investigación se utilizaron diferentes CME (campos magnéticos estáticos) con una intensidad moderada “la idea es determinar la más efectiva en la inhibición de la formación del Biofouling al interior de las tuberías que se utilizan para el transporte de agua de mar con fines industriales”, explicó. 

El científico agregó que el proyecto se encuentra en su última etapa, “realizamos las pruebas finales de la tecnología y en el más reciente muestreo fuera del laboratorio, observamos  que los campos magnéticos hicieron más lento el proceso de fijación de los bioincrustantes, constatando una disminución considerable de la biomasa adherida a la tubería”.

No obstante los buenos resultados obtenidos hasta ahora, el doctor Zapata señala que aún falta por realizar un pilotaje  a mayor escala, para dependiendo de esos resultados, poder transferir la tecnología a las empresas interesadas.

Investigación

Este proyecto Fondef, que comenzó a ejecutarse en enero de 2016,  recibió un financiamiento total de 216 millones de pesos, siendo los ejecutores CICITEM y la Universidad de Antofagasta, además como socio estratégico participa la empresa Socoter Ltda.

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X