Resistencia a los antibióticos: un problema mundial

“Mecanismos de resistencia antimicrobiana y su diagnóstico”, fue el nombre del seminario organizado por el Departamento de Tecnología Médica y el Magíster en Ciencias Biomédicas de la UA, en base a un proyecto de vinculación, y que reunió en el plantel estatal a destacados científicos, tanto nacionales como internacionales.

El Dr. Juan Silva Avalos fue el organizador del encuentro, y señaló al respecto que “la multiresistencia a los antibióticos de algunas bacterias es una preocupación mundial, ya que puede producir mucha mortandad en los pacientes. Además, hoy contar con antibióticos de mejor efectividad es vital para muchos procedimientos médicos, como los trasplantes de órganos”, señaló el académico.

Dr. Juan Silva Avalos.

Agregó que el desafío actual de la investigación en esta área es “identificar los mecanismos de resistencia de las bacterias a los antibióticos, para así entregar mejor orientación a los médicos. Sin embargo, aún falta mucho para generar nuevos productos, en parte, debido al desinterés de las industrias farmacéuticas”, explicó.

Educación

Uno de los invitados al seminario fue el académico de la Universidad de Concepción, Dr. Gerardo González Rocha, quien sostuvo  que la resistencia en este ámbito no es un tema nuevo, pero si en el último tiempo se ha acentuado más, debido en parte, al uso indiscriminado de los antibióticos. “Los hospitales son un lugar donde más encontramos este problema, pero también ahora se ve en otros sectores, como la industria alimenticia”, sostuvo.

Dr. Gerardo González.

El investigador sostiene que los caminos de solución para este problema son dos. “El primero, es avanzar en la búsqueda de nuevos antibióticos más efectivos, y el segundo, educar a la población, es decir a los médicos y a los pacientes, en cuanto a que no siempre es necesario usar este medicamento”.

El doctor González Rocha también destacó la regulación que existe en Chile para no vender antibióticos sin receta médica “no obstante, estimo que falta por avanzar en una normativa en el sector alimenticio”.

Internacional

El seminario reunió a más de 70 estudiantes, académicos, profesionales e investigadores de este sector, algunos de ellos provenientes de Perú y Bolivia. Fue el caso de Heldy Espinoza Carrasco de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuzco, quien además estudió el Magíster en Ciencias Biomédicas de la UA.

“Este seminario fue muy importante, pues me permitió actualizar mis conocimientos sobre la resistencia a los antibióticos. Los expositores fueron de un nivel muy avanzado, lo cual sirve para buscar áreas específicas de colaboración”, explicó.

Finalmente, se debe destacar que al inicio del seminario, los organizadores realizaron un homenaje al destacado académico e investigador nacional Raúl Zemelman Zambrano, quien fue de los pioneros en desarrollar esta área de investigación en Chile.

 

 

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X