Curso-taller sobre metodologías activas en la enseñanza de la ingeniería

En el marco de la renovación curricular que desarrolla la Facultad de Ingeniería de la UA, se realizó el curso-taller denominado “Implementación de metodologías activas para el desarrollo de la enseñanza de la Ingeniería”, actividad que convocó a más de 30 académicos de esa unidad de la Universidad de Antofagasta.

La jornada, organizada por la Vicerrectoría Académica, también contó con una parte de aplicación que llevó por nombre “Conferencia motivacional basada en la experiencia y taller práctico con generación de producto”.

Como expositora del curso-taller participó la académica del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de la Santísima Concepción, Solange Loyer Correa, quien ha dedicado más de 14 años  a estudiar e investigar sobre la enseñanza en esta ciencia.

“Nuestro objetivo central fue motivar a los académicos para que asuman estos desafíos, que a veces escapan un poco a su formación. Además, les presentamos la experiencia de otras universidades que están más avanzadas en el aprendizaje activo, para que se den cuenta que las dudas y los problemas que puedan encontrar, son comunes”, explicó la experta.

Respecto al desafío del proyecto “Ingeniería 2030” del cual son parte la UA y la UCN, la académica visitante señaló que “hoy, debemos preparar ingenieros para trabajar bajo incertidumbre y que puedan concebir, diseñar, implementar y operar, algo muy distinto a cómo se preparaban a estos profesionales hace 40 años”.

Esta actividad académica se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Ingeniería el martes 19 de marzo, entre las 9 y las 12.30 horas.

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X