Ceremonia de cierre de programa Propedéutico UA

Un total de 31 estudiantes, provenientes de liceos vulnerables aprobaron con éxito todos los módulos que considera el Programa Propedéutico de la Universidad de Antofagasta.

En su versión 2017, se trabajó con los establecimientos educacionales que presentan los mayores indices de vulnerabilidad, entre ellos liceos Politécnico los Arenales, Industrial Eulogio Gordo Moneo, Científico Humanista La Chimba y Domingo Herrera Rivera.

Una de las características del programa y que despierta especial interés en los alumnos es la alternativa de ingreso a la universidad que presenta y las herramientas que entrega para tratar de disminuir la brecha educacional presente.

Cabe destacar, que la Universidad de Antofagasta promueve el trabajo constante de diversos planes que permitan  generar mayor diversidad, integración y equidad de oportunidades para los jóvenes que se interesan por acceder a la educación superior.

En específico, esta instancia se encuentra inserta en la Red de Propedéuticos UNESCO “Nueva Esperanza, Mejor Futuro”, compuesta por 19 universidades del país. Busca generar alternativas para alumnos de enseñanza media que pertenezcan a liceos municipales y que se encuentren dentro del 8% superior según ranking de notas, de primero a tercero año medio.

El beneficio que les entrega la casa de estudios es poder acceder a uno de los tres Programas de Bachillerato que posee la casa de estudios y optar a la Beca Propedéutico-UA otorgada por el mismo plantel.

En su edición 2017, el propedéutico de la UA dio por finalizada sus actividades en la ceremonia de cierre, que se realizó el jueves 14 de noviembre, a la actividad asistió la Especialista en Comunidades de Minera Escondida, Elizabeth Cameron y el Rector de la Universidad, el Doctor Luis Alberto Loyola Morales, entre otras autoridades.

El programa busca ampliar las posibilidades para aquellos alumnos de la enseñanza media que no cuentan con todos los recursos para acceder a la universidad, orientando y acompañándolos en el proceso de ingreso a sus carreras profesionales, promoviendo de esta forma la movilidad social.

De tal manera los alumnos que aprobaron los cursos impartidos por el programa, obtienen un cupo dentro de los tres programas de bachillerato con los que cuenta la universidad o en forma directa a los alumnos que opten por alguna carrera de la Facultad de Educación.

El Dr. Luis Alberto Loyola Morales, rector de la universidad de Antofagasta, explicó la importancia de realizar programas que promuevan la equidad “Para nosotros es sumamente relevante dar oportunidades de ingreso distintas, que evidentemente son un reflejo del sistema educacional que existe hoy en el país. Esto genera mayor acceso a aquellos estudiantes que están más alejados, que tienen menos posibilidades. En el fondo lo que hacemos es dar una oportunidad que ellos puedan lograr su meta de tener un título profesional ampliar la equidad y sobre todo en el sentido de un desarrollo social de un país más inclusivo” finalizó.

Durante el evento los alumnos recibieron un notebook y un certificado por haber aprobado el programa con un 100% de asistencia, requisito fundamental para que se le otorgara el beneficio.

Daniela Cortés, alumna del Liceo Industrial Eulogio Gordo Moreno, comenta su experiencia en el programa propedéutico “Fue una buena oportunidad, ya que me da paso para poder comenzar mis estudios universitarios el otro año, además conocí gente muy buena, obtuve nuevos conocimientos y pude conocerme mejor a mí misma” comentó la estudiante.

Finalmente, Elizabeth Cameron, en representación de Minera Escondida, comentó acerca de las expectativas que tiene del programa “Creo que el Programa Propedéutico de la Universidad de Antofagasta genera precisamente herramientas y genera aprendizaje para los jóvenes que a lo mejor no tienen la posibilidad de ingresar a la universidad y tener sus estudios superiores” señaló la profesional.

 

 

 

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X