Unidad de Astronomía UA y su rol de investigación “estelar”

Han sido utilizadas desde la prehistoria como puntos cardinales, indicadores de estaciones climáticas o referentes del paso del tiempo, pero más allá de su uso social y cultural en la historia de la humanidad, las estrellas son un eje fundamental para la investigación en la ciencia astronómica, contabilizadas como cientos de miles de millones de las cuales sólo 8.000 son observables a simple vista (4.000 en cada hemisferio).

Médéric Boquien

Estos astros han sido el foco de investigación de varios científicos de la Unidad de Astronomía de la UA, uno de ellos es Médéric Boquien, quien dirige el proyecto “Going with the outflow: an Antofagasta – Valparaíso joint Project”, obtenido tras la postulación de las universidades de Antofagasta y Valparaíso al “Concurso del Comité Mixto ESO-Gobierno de Chile para el Desarrollo de la Astronomía”.

“Going with the outflow” tiene como fin comprender de mejor manera la formación de estrellas y los factores físicos que influyen en este proceso, como por ejemplo los vientos expulsados desde las galaxias. Esta investigación ligada a la astronomía extragaláctica trabajará con datos espectroscópicos obtenidos de telescopios como el VLT (Very Large Telescope) en Chile y del proyecto MaNGA de la Sloan Digital Sky Survey (SDSS).

Los fondos obtenidos tras la adjudicación del concurso están destinados a contratar un profesional posdoctoral que contribuya al desarrollo del proyecto, donde Médéric destaca la importancia de esta gestión ya que “la llegada de un nuevo investigador aportará al incremento de publicaciones científicas desde la UA, mejorando el posicionamiento de la institución a nivel científico”.

Javier Alonso-García

Otro de los investigadores ligados a la temática en la actualidad, es Javier Alonso-García, académico asociado de la Universidad deAntofagasta quien recientemente fuedestacado en la plataforma internacional “AAS NOVA: Research highlights from the journals of the American Astronomical Society” por su trabajo como investigador principal de un estudio que ha logrado perfeccionar la “Ley de Extinción”.

La zona celeste indica mayor cantidad de estrellas y la zona enrojecida muestra menor cantidad de estrellas visibles por la “niebla”.

¿De qué se trata? Javier es el investigador principal de un trabajo colaborativo en el que participan más de 10 profesionales que forman parte de proyecto de la “ESO (European Southern Observatory) Public Survey VISTA Variables in the Vía Láctea (VVV)”. En este contexto, se han estudiado imágenes en infrarrojo de las regiones más centrales de la vía láctea, labor orientada a analizar cómo el gas entre los humanos y los astros, influye en la línea de visión provocando un efecto de niebla.

“Uno de los problemas más grandes que existen en la astronomía es el de calcular la distancia, esta medición sólo se puede hacer si se conoce el tipo y el brillo de la estrella en cuestión, la niebla dificulta esta labor porque impide observar su brillo real. Con este perfeccionamiento a la “Ley de Extinsión” hemos calculado más precisamente la relación entre el enrojecimiento y el gas, para conocer el debilitamiento del brillo correctamente”, comentó Javier Alonso-García.

Para conocer más de estas y otras investigaciones estelares, los invitamos a visitar http://www.astro.uantof.cl/

About the Author /

javiera.leveque@uantof.cl

X