Con diversos desafíos asume la FEUA 2018

En una breve ceremonia y con la participación de estudiantes y autoridades universitarias, la Federación de Estudiantes UA 2018, asumió sus funciones.

“Sigamos caminando, vamos por más”, fue la lista vencedora en las pasadas elecciones para la Federación de Estudiantes 2018, proceso que no estuvo exento de problemas, esto debido que todo el proceso se tuvo que definir en un plebiscito para confirmar la lista ganadora.

El presidente del Tribunal Calificador de Elecciones, Mirko Melo, detalló el proceso eleccionario, que convocó en primera vuelta a 5 mil 588 estudiantes, faltando alrededor de 150 para alcanzar el quorum, en el proceso plebiscitario votaron 695 estudiantes.

“Nos constituimos el 26 de octubre, en la oportunidad se realizó el calendario teniendo como recepción 2 listas, en este proceso las votaciones se realizaron del 14 al 16 de octubre en primera vuelta, faltando 150 votos para alcanzar quorum, por cuanto la lista B, pasó a plebiscito logrando más del 80% de la votación”; sostuvo el presidente de Tricel.

El rector de la UA, Luis Alberto Loyola, invitó a la directiva, liderada por el presidente de la FEUA 2017, Víctor Tapia, a asumir el rol que les corresponde en caso que se aprueba el Proyecto de Ley de Universidades Estatales.

“Asumen un rol importante en el devenir de la Universidad, pues a partir del próximo año, si se aprueba el Proyecto de Ley de Universidades Estatales, deberemos definir una institucionalidad distinta con un participación en los cuerpos colegiados que dirigirán la universidad, por lo tanto, la FEUA debe lograr mayor participación”, sostuvo la autoridad universitaria.

En ese sentido, el presidente de la FEUA Víctor Tapia, hizo un llamado para estar  atentos con la Ley de Universidades Estatales, y a continuar trabajando y consolidando los proyectos en desarrollo.

“Tenemos que construir los nuevos estatutos de la universidad y hay que hacerlo entre los académicos, funcionarios y estudiantes para así generar más democracia dentro de la institución”, afirmó el líder estudiantil.

Sobre el trabajo a desarrollar este año, agregó que “continuaremos con los proyectos del preuniversitario gratuito, junto con seguir trabajando en el protocolo de acoso y abuso sexual, generar más proyectos de identidad y participación de los estudiantes”, finalizó diciendo.

La directiva liderada por Víctor Tapia, la completan la vicepresidenta Javiera Cabello, estudiante de Enfermería, Mauricio González de Administración Pública como secretario y Gabriela Villalobos de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación como secretaria ejecutiva.

About the Author /

sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

X