Estudiantes UA fueron reconocidos al terminar su práctica en Gendarmería

  • Gracias a un convenio entre la Universidad de Antofagasta y la Dirección Regional de Gendarmería, alumnos de las carreras de la salud pueden realizar pasantías en la institución.

Estudiantes de Nutrición y Dietética y de Kinesiología terminaron exitosamente su periodo práctica profesional en la Dirección de Gendarmería de Antofagasta, y para cerrar este proceso, realizaron una presentación de los resultados de su pasantía a representantes de la institución.

En la actividad, Damary Duarte Candia y Andrea Tapia Villalobos, de Nutrición, acompañadas del profesor tutor, Gabriel Montenegro, entregaron los resultados de un estudio sobre el estado nutricional de los funcionarios de gendarmería, información que fue muy bien recibida tanto por autoridades como por representantes de los trabajadores.

El académico Gabriel Montenegro, destacó la posibilidad de realizar internados y prácticas curriculares.  “En gendarmería desde un principio manifestaron la necesidad de manejar la problemática nutricional que aqueja tanto a la población penitenciaria como a los funcionarios. Y gracias a este trabajo se obtuvieron datos precisos que orientaran la toma de decisiones”, agregó.

“Los estudiantes realizaron un catastro del estado nutricional de los trabajadores, además de intervención”, contó el académico.

En este sentido, Lorena Rodríguez Molina, jefa de administración y finanzas Gendarmería Regional, calificó de fundamental la intervención de los estudiantes, ya que no cuentan con este tipo de profesionales para atención de salud. “El trabajo de la UA ha sido fundamental para generar conocimiento y esperamos que los alumnos vengan en forma permanente a prestarnos su asistencia, ya que el convenio con la universidad no se limita al área salud, es amplio respecto a todas las careras”, indicó.

Kinesología

Los alumnos de Kinesiología, Cristina Solís Reinoso y Mauricio Barrientos Baeza, entregaron el balance de su internado en el policlínico de Gendarmería, donde pudieron realizar evaluaciones y tratamientos a funcionarios y sus familias.

“Costó que los funcionarios volvieran a utilizar el servicio, que estaba descontinuado, pero una vez hecha la difusión, en adelante los pacientes venían de forma constante, nos acogieron bien”, destacó Mauricio Barrientos.

Cristina Solís, en tanto, indicó que fue una experiencia diferente. “En la carrera tenemos atención con pacientes en el último año, siempre se piensa que gendarmería es algo más complejo, pero la atención a los funcionarios fue muy grata y tuvimos muchos logros”.

Los cuatro estudiantes estuvieron realizando su práctica profesional entre agosto y noviembre.

About the Author /

claudia.lopez@uantof.cl

X