Con éxito finalizó proyecto regional de agrupaciones de DDHH.

Con motivo de la finalización del proyecto de vinculación “Encuentro regional de agrupaciones de Derechos Humanos de Antofagasta”, liderado por la académica de la Carrera de Trabajo Social de la UA, Victoria Flores y la Agrupación por la Memoria Histórica, Providencia, se presentaron los resultados de esta instancia mediante la entrega de un informe escrito que contiene los resultados del trabajo de las diferentes comisiones.

De esto se desprende, en palabras de la gestora del proyecto, que “la relevancia principal que tiene tuvo iniciativa, es el compromiso para desarrollar una red de DDHH, en todo el norte del país”, planteó.

Junto a lo anterior, la académica señaló que los lineamientos de los resultados de las mesas de trabajo, “se perfilan como un desafío a nivel transversal tanto para la educación en nuestro país, así como al desarrollo de las políticas relacionadas con en el tema”.

“Prioritariamente, sacamos como resultado, la necesidad de relevar la educación de DDHH y memoria a todo nivel, tanto local, regional y nacional. A la vez, de ser un referente como universidad estatal junto a las agrupaciones, para tener incidencia en las políticas públicas”, precisó la académica.

Actores

Durante la entrega de los resultados, se dieron cita diversos actores representantes de instituciones tanto de Derechos Humanos como de Memoria, quienes reconocieron como una incitativa importante el trabajo realizado, considerándolo un paso en beneficio al desarrollo del país respecto al tema.

Así  lo manifestó el jefe regional del Instituto de Derechos Humanos, Paulo Palma, definiendo la iniciativa como “una perspectiva sumamente positiva, en el sentido de que  es el resultado del trabajo mancomunado entre la sociedad civil, que son las agrupaciones de DDHH, la Universidad de Antofagasta y el patrocinio y gestión del instituto”.

El Gobierno Regional también se hizo presente por medio del seremi de Justicia y DDHH, Marcelo Encina, quien resaltó el alcance de la iniciativa.

“Este es un tremendo aporte, considerando que el Plan Nacional de DDHH del Gobierno, se construyó a base de la participación ciudadana, teniendo como fin rescatar a todas las agrupaciones concernientes al tema, de toda índole, no solo de agrupaciones de detenidos desaparecidos, sino que también defensores del medio ambiente, defensores de las personas discapacitadas, de la diversidad sexual, es decir una multiplicidad de asociaciones, que se preocupan de los DDHH, en todo orden”, señaló la autoridad.

About the Author /

luis.labarca@uantof.cl

X