Realizan curso avanzado de contaminación de sedimentos marinos costeros

  • La actividad se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales UV, por parte de la UA, participó el académico e investigador, Jorge Valdés Saavedra. .

Conferencias, análisis, reflexión y debate, junto a una activa participación de los asistentes, fueron los aspectos destacados del Curso Avanzado de Contaminación de Sedimentos Marinos Costeros que organizó la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso en conjunto con el Grupo de Contaminación Marina del Comité Oceanográfico Nacional de Chile (CONA).

La actividad se realizó en dos jornadas y se abordaron temáticas como regulación ambiental y el desarrollo de normas para la protección de los sedimentos marinos, muestreo y análisis de metales y compuestos orgánicos en sedimentos marinos, estudios ambientales aplicados a los sedimentos marinos y experiencias de programas de investigación y monitoreo de metales en sedimentos marinos de la costa de Chile, entre otras.

Uno de los coordinadores del evento, el profesor Mario Herrera, académico de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales UV, quien es biólogo marino y abogado, señaló que la instancia contribuyó a uniformar qué se está haciendo en esta área específica de contaminación marina y conocer cuál es el estado del arte en la materia.

“Definitivamente a lo que nosotros tratamos de propender como grupo de trabajo de contaminación es que esto se traduzca en un instrumento practico, como una norma de calidad para los sedimentos, que permita por lo menos establecer usos para diferentes tipos de actividades que se realizan en el borde costero”, planteó.

Por su parte el secretario Ejecutivo del CONA, contraalmirante Víctor Zanelli, agradeció a las autoridades de la Facultad por la permanente colaboración en este tipo de actividades y agregó que “tenemos mucho por hacer y ojalá tengamos todo bien reglamentado para proteger nuestro futuro“.

También Víctor Zanelli manifestó su intención de repetir el curso por la relevancia del tema, el interés manifestado por los asistentes y el nivel de los académicos que participaron en la jornada.

Finalmente el doctor Jorge Valdés Saavedra, académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Antofagasta, advirtió que tras las exposiciones pudo observar que se está avanzando rápidamente en lo que tiene que ver principalmente con las normas.

Agregó que le sorprendió gratamente el interés manifestado por las empresas tanto en la validación como en la calidad de la información ambiental que se debe generar.

”Me da la impresión que las empresas están cambiando la visión respecto a la necesidad de que la información que se genere se valide también científicamente, a través de las publicaciones. El tema de la investigación científica ahora es un elemento que pesa mucho en el trabajo ambiental”.

Al curso asistieron representantes de empresas y compañías mineras, de consultoras, funcionarios del Ministerio del Medio Ambiente, académicos e investigadores de importantes universidades del país y autoridades y miembros del CONA.

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X