Científicos de la UA presentan avances en el cultivo de perlas

  • Junto con potenciar el cultivo del Abalón, que es la especie donde se producen las perlas, los investigadores construyen herramientas moleculares para mejorar el cultivo in vitro.

Con el objetivo de analizar el avance de los proyectos orientados al establecimiento  de una industria acuícola perlera de Abalón en la Región de Antofagasta, se realizó un seminario en la Universidad de Antofagasta, el cual, convocó a investigadores, académicos y alumnos de pre y post grado.

El seminario se dividió en dos presentaciones. La primera estuvo a cargo del doctor Rubén Araya y se denominó “Producciones de mabes y perlas esféricas de Abalón: desarrollo de nuevas alternativas de valor agregado para la producción de abalones en Chile”. (Proyecto CORFO, Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Biológicos).

Mientras que la segunda presentación llevó por nombre “Inmortalización de células de manto de Abalón” y fue expuesta por la doctora Janetti Signorelli (Proyecto FIC-R, Facultad de Ciencias de la Salud).

FIC-R

“Nuestra investigación nació como una forma de potenciar la formación de perlas que se realiza con el proyecto CORFO del doctor Rubén Araya. El objetivo que perseguimos es inmortalizar las células encargadas de la formación del nácar que genera este invertebrado (Abalón), para luego realizar un cultivo in vitro de perlas, antes de ser implantadas en el animal. De esa forma, aseguramos su sobrevivencia”, explicó la doctora  Signorelli.

Doctora Janetti Signorelli.

La investigadora destacó el carácter innovador del trabajo que realizan “hasta la fecha, no se ha trabajado en la inmortalización de las células de invertebrados marinos como el Abalón, por lo tanto, tendremos un significativo avance biotecnológico  cuando terminemos este proyecto”, explicó la científica.

Esta iniciativa termina en diciembre de 2018 y tiene una inversión de 144 millones de pesos

Cultivo

“Logramos generar la tecnología para producir los cultivos de perlas y medias perlas, incluso la universidad muy pronto tendrá una patente al respecto a través de su inscripción en INAPI, junto con eso, se están solicitando patentes en Estados Unidos, Sudáfrica, México, Corea del Sur, Taiwán y Nueva Zelandia”, sostuvo el doctor Rubén Araya respecto al avance del proyecto  que desarrolla.

Se debe destacar que ambas iniciativas se complementan plenamente, pues mediante el proyecto FIC-R de la doctora Signorelli se busca inmortalizar células secretoras de nácar en su primera etapa mediante herramientas moleculares, para así asegurar la formación del saco perlero o primera fase en la formación de una perla, las cuales posteriormente se inocularán en los abalones. De esta forma, se evita que se cubran de otros elementos biológicos que le quitan valor comercial.

Durante el desarrollo de ambos proyectos, se han realizado estadías de investigadores, asistencias a congresos y seminarios nacionales e internacionales y tesis de grado, entre otros aportes al desarrollo del conocimiento.

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X