UA “se la juega” con innovadora propuesta para impulsar la educación financiera en Antofagasta

Actualmente 7 de cada 10 familias chilenas está endeudada con un préstamo, destinando gran parte de sus ingresos a cubrir los gastos que el sistema les demanda. Si bien esta situación no es reversible, aún es posible prevenirla con una correcta alfabetización financiera desde temprana edad, problemática de la que el que el Centro de Estudios y Desarrollo del Emprendimiento de la Universidad de Antofagasta (CEDEUA) se ha querido hacer cargo impulsando el proyecto: “Finanzas Entretenidas: Una base sólida para el emprendimiento innovador”.

28 son los establecimientos antofagastinos que quisieron sumarse a este desafío educativo que se extenderá hasta julio del 2018; iniciativa que enfoca sus acciones en las comunas de Mejillones, Taltal, Calama, Tocopilla y Antofagasta, beneficiando a jóvenes de enseñanza media que forman parte de comunidades escolares tanto de recintos públicos, como privados de la región. Propuesta que se puede llevar a cabo gracias al apoyo del Comité de Desarrollo Productivo Regional (CDPR – CORFO).

“Más de la mitad de los jóvenes chilenos está endeudado y sólo el 16% de ellos está bajo esas condiciones por fines educacionales, la cifra es preocupante y es por eso que quisimos aportar con una solución a través de la metodología del “aprender jugando”, mediante la cual esperamos no solamente formar cívicamente a los estudiantes, sino que también entregarles una base para que puedan emprender con mayores conocimientos financieros y hagan de sus iniciativas ideas más sustentables”, comentó Gonzalo Flores, director del CEDEUA.

Metodología

El “aprender jugando” es una forma didáctica de trasmitir conocimientos, la cual es utilizada por CEDEUA hace 7 años a través del juego “El Plan: La Aventura de Emprender” de la Consultora Momento Cero, gracias a ese vínculo laboral surgió el relacionamiento con el juego “Financity: Organiza tu dinero”, eje central del proyecto “Finanzas Entretenidas”.

Financity simula el proceso de administrar los recursos de un hogar con todas las variables que ello implica (ingresos, gastos, inversión, ahorro, bienestar, imprevistos, entre otros), aportando a la internalización lúdica de conceptos financieros cotidianos.

Cada establecimiento cuenta con 6 representantes escogidos de entre sus alumnos, quienes ya vivieron la experiencia

Financity y se prepararán para las clasificatorias regionales con miras a las olimpiadas nacionales del juego.

Aracelly Coria, Pilar Guerra y Natalia Mundaca, alumnas del Liceo Bicentenario Diego Portales de Calama conversaron sobre su experiencia, confesando que creían que asistirían a una charla, pero cuando se dieron cuenta que jugarían la experiencia les pareció muy divertida, además “creemos que es interesante el juego, porque teníamos que analizar cómo gastar nuestro dinero y nos dimos cuenta de todo el esfuerzo que tienen que hacer nuestros papás todos los meses.

Cabe destacar que durante las distintas preparatorias comunales no sólo los estudiantes pudieron incorporar esta metodología, si no que los docentes a cargo también se involucraron con el juego, con el objetivo de dejar la capacidad instalada en los distintos establecimientos participantes.

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