Dr. Arroyo: “El Hospital deberá distinguirse por su calidad humana y técnica”

  • UA pondrá en marcha la Etapa 0 de su Hospital Clínico en marzo de 2018, generando así un hito para la región y toda la zona norte de Chile. En su primer año, serán invertidos 1.900 millones de pesos en el proyecto.

Después de 7 años de desarrollo del proyecto, en marzo de 2018, la Universidad de Antofagasta pondrá a disposición de toda la comunidad su Hospital Clínico Universitario, reciento que en su etapa de inicio ocupará la primera planta del antiguo Hospital Regional, para que a contar de ese hito, expandirse en cuanto a superficie y prestaciones médicas.

Este será el primer recinto de este tipo ubicado en la zona norte de Chile, y entregará a la UA, además el plus de contar con un Campus Clínico propio para sus estudiantes del área de la salud y medicina.

Para conocer más sobre este nuevo recinto, conversó con el académico de la UA y ex seremi de salud, Alex Arroyo Meneses, quien dirige este proyecto.

Académico Alex Arroyo.

¿Por qué es necesario que la UA cuente con un Hospital Clínico?

Es necesario pues permitirá consolidar el desarrollo del área de la salud de la Universidad, que es una de las que más desarrollo tiene. Nos ayudará a consolidar varios aspectos dentro del punto de vista académico, investigativo y de vinculación con el medio.

Por otra parte, nos facilitará abrir nuevas carrereas profesionales y técnicas, y algo muy importante, generar más especialistas para cubrir la alta demanda existente.

¿Específicamente a contar de marzo que atenciones se entregarán?

Tendremos atenciones médicas de consultas ambulatorias, servicio de laboratorio e imagenología. También en esta etapa se iniciaría un servicio de hemodiálisis. Más adelante, comenzarán las atenciones de especialidades.

¿Qué cambios en infraestructura tendrá el viejo edificio del Hospital Regional?

Los cambios serán por etapas. La Etapa 0 considera mejorar el acceso universal al recinto de los usuarios con distintos grados de discapacidad y la habilitación, mejoramiento y aumento del confort del consultorio externo de especialidades, considerándose un hermoseamiento y “nueva imagen” del edificio.

En etapas posteriores se habilitarán otros pisos, con salas y hospitalización con mayor privacidad y comodidad para el paciente. También se habilitarán los pabellones quirúrgicos y de atención especializada.

Toda la habilitación será por etapas, hasta que lleguemos a ser un recinto de mediana complejidad.

¿Bajo qué modalidad se atenderá a la comunidad?

Se atenderá bajo cualquier modalidad de seguro de salud que tengan los pacientes y sus beneficiarios. También queda abierta la posibilidad de establecer convenios especiales con empresas o instituciones, todo con el fin de disminuir la tramitación administrativa y mejorar el acceso a la atención médica de calidad.

¿Cuál cree que debe ser el sello distintivo del hospital universitario?

Proporcionar una alternativa de atención de alta calidad, tanto en lo técnico como en lo humano y con precios más convenientes para el usuario. Otro sello será desarrollar  equipos de salud que resuelvan patologías complejas, de modo de evitar el traslado de pacientes hasta la capital.

¿Qué sucederá con la Unidad de Urgencia que presta servicios al sector sur?

Inicialmente funcionará en red de derivación con el nuevo Hospital Regional. Posteriormente, en la etapa 2,  se iniciará la atención de urgencia propia, aunque siempre bajo el concepto de red de salud público-privada.

Finalmente ¿cuántos son los recursos que se están invirtiendo?

Para la Etapa 0, que parte en marzo de 2018,  se requieren aproximadamente MM$ 1.900, lo cuales ya están financiados. Para el resto de las etapas, serán necesarios MM$ 18.000 que se financiarían con fondos regionales asignables, según la etapa que corresponda.

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X