DAEs del CRUCH sesionó en la Universidad de Antofagasta

La Universidad de Antofagasta (UA) fue sede de la última reunión del año de la Red DAES, integrada por los directores de Asuntos Estudiantiles de los planteles que componen el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).

La vicerrectora económica y rectora (s) de la UA, Marinka Varas, comentó que es muy importante tanto para las Ues Estatales como para las del CRUCH, coordinar sus necesidades, ya que de esta forma, se puede lograr una mejor respuesta a problemáticas específicas ante el Ministerio de Educación.

“En este momento la discusión está centrada en el tema de la gratuidad y por las becas de los alumnos, y al abordarlos a nivel nacional, estos planteamientos consiguen una respuesta más genérica y política que luego redunda en todas las Ues”, indicó.

Las redes son muy necesarias, agregó la vicerrectora. “En estos momentos la discusión se centra en cómo los directores estudiantiles y los vicerrectores económicos llevan una posición común hacia los rectores por la gratuidad y por las becas de los alumnos, entre otros temas, esto da una fuerza que a nivel de universidad como singularidad no se produce”.

REUNIÓN

El director de Desarrollo Estudiantil de la UA, Alexis Mamani, explicó que en esta sesión se abordaron temáticas de contingencia. “Que tienen que ver con la planificación en términos de beneficios estudiantiles, la reglamentación en cuanto a la gratuidad, asignación de créditos y becas para 2018, proyectando el financiamiento que tendrán los estudiantes para continuar sus estudios”.

Mamani agregó que la discusión política también fue parte de la cita. “Además, está el componente de organización política, asumiendo las dos posibilidades ante el próximo cambio de Gobierno, podemos ir prospectando lo que será el 2018 en cuanto a movimientos estudiantiles y la demanda de servicios para nuestros estudiantes”, manifestó.

Al encuentro asistieron los representantes de la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Federico Santa María, Universidad de Santiago, Universidad Católica del Norte, Universidad de Valparaíso, Universidad de Playa Ancha, Universidad de Magallanes, Universidad de Talca y Universidad Católica del Maule, además de los anfitriones.

About the Author /

claudia.lopez@uantof.cl

X