UA: Alineados con un mundo más limpio y sustentable

En un país de 17 millones 373 mil 831 habitantes, donde cada uno aporta al entorno con 1,1 kilo diario de basura, usa 1,5 bolsas plásticas al día y genera 10 kilos de desechos electrónicos al año, las medidas para aliviarle la carga al Planeta Tierra se han vuelto indispensables y totalmente necesarias.

Las universidades chilenas se han puesto la camiseta por un mundo mejor, firmando un acuerdo voluntario de producción limpia, desde donde nace la Red de Campus Sustentables, agrupación a la cual la Universidad de Antofagasta (UA) pertenece (junto a otras 11 instituciones de educación superior, donde la UA es la única de la zona norte), desde mayo de este año, contexto bajo el cual se han comenzado a impulsar medidas alineadas con el compromiso de disminuir la cifra actual de 80,1% de chilenos que no recicla habitualmente.

Campus Sustentable

El Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable (APL-CS), es el pacto firmado bajo el cual las instituciones que forman parte de la Red se han comprometido con el medio ambiente. Convenio que entrega las bases para que cada una de las universidades adheridas reafirme su camino hacia la sustentabilidad.

Esta certificación como Campus Sustentable, rige en la UA especialmente en 3 instalaciones de la Sede Coloso, sumando a la Facultad de Ciencias Básicas, el Instituto Antofagasta y el Centro Regional de Estudios y Educación Ambiental (CREA), instalaciones que cumplieron conformemente con las Normas NCh2796.Of2009, NCh2797.Of2009, NCh2807.Of2009 y NCh2825.Of2019.

Medidas

Si continuamos revelando cifras, podríamos mencionar que el 32,7% de los chilenos no recicla por falta de costumbre, y el 26,9% no lo hace por falta de lugares para reciclar, razones por las que la UA ha tomado cartas en el asunto lanzando una campaña para separar residuos dentro del campus universitario a través contenedores de acopio dispuestos en diversos puntos.

La medida, apoyada por el área de Administración de Campus y la Federación de Estudiantes de la UA (FEUA), actualmente contempla la recepción de plástico y aluminio (residuos que se generan en mayor cantidad), iniciativa a la que ya se han adherido los Departamentos de Física, Química, Matemática, la carrera de Ingeniería Comercial y el área de Deportes, además del Instituto Antofagasta y el CREA como gestores de la idea

“Nos hemos aliado con la empresa Norte Sustentable para hacer efectivo y real el reciclaje de los residuos separados en la UA. Estamos trabajando arduamente en hacer crecer la campaña, para que cada Departamento y Unidad se motive a tener su propio punto limpio”, comentó Barnett Bustamante, Ecóloga Marina mención Impacto Ambiental y encargada del Programa Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable UA.

Únete al cambio

Cualquier unidad, departamento, carrera, alumno o funcionario que quiera unirse a la campaña, debe escribir un mail a campussustentable@uantof.cl, quien generará el vínculo con Norte Sustentable para la compra de un contenedor, el que tiene un costo asociado de entre $30.000 y $35.000 pesos.

Este gran paso para las instituciones de educación superior, contribuirá a formar profesionales comprometidos no sólo con la región y el país, si no con el mundo, aportando a la construcción de un futuro mejor como próximos profesionales.

Para encontrar más detalles sobre APL y las instituciones gubernamentales que lo impulsan, recomendamos visitar el link: https://youtu.be/_M26a91cD7Y.

About the Author /

javiera.leveque@uantof.cl

X