Mineros de Coquimbo conocieron proyectos científicos de la UA y Cicitem

  • Encuentro contó con la participación de la ministra de Minería, Aurora Williams, y tuvo como objetivo construir un puente entre el mundo científico y el sector productivo de la pequeña minería.

Una delegación de 15 pequeños productores mineros de la Región de Coquimbo, recorrió  Antofagasta en la denominada “Ruta de la Innovación Minera”, durante la cual se reunieron con investigadores de CICITEM y la Universidad de Antofagasta, con el objetivo de conocer algunos proyectos en favor de la pequeña minería que podrían ser replicados o adaptados a las necesidades de los mineros de la Cuarta Región.

La gira, organizada por la seremi de Minería de Coquimbo en base a un proyecto FNDR, además de las reuniones contempló visitas a la Mina Francisca (70 KM al sur de Antofagasta), donde gracias a un FIC-R se construye una innovadora planta para producir Cemento de Cobre y sales de fierro,  Liceo Industrial de Antofagasta, Proyecto de Planta Minera Móvil y al Laboratorio MOVILIP, entre otros lugares.

Ministra

La ministra de Minería, Aurora Williams, destacó el encuentro señalando que se enmarcó dentro del mandado presidencial para fortalecer a la pequeña minería. “Es necesario que sea más productiva y rentable, por eso queremos acércala a la innovación. En ese sentido, CICITEM tiene mucho que aportar debido al trabajo que realiza en la Región de Antofagasta”, señaló la autoridad.

La ministra subrayó que para materializar las alianzas necesarias y así lograr la transferencia efectiva del conocimiento desde la academia a la industria “es necesario seguir fortaleciendo la trilogía virtuosa entre el Estado, la Universidad y el Sector Productivo”.

Por su parte, la directora (i) de CICITEM Dra. Mariella Rivas, señaló que esta jornada surgió por el interés de los pequeños mineros de Coquimbo por conocer el trabajo del centro, del cual se enteraron mediante la web. “Fue una experiencia muy enriquecedora  para todos. Les presentamos nuestros proyectos con la pequeña minería de Antofagasta y que podrían replicarse a futuro en la Cuarta Región”.

Respecto a las necesidades específicas que podrían generar lazos de colaboración, la doctora Rivas precisó que “ellos necesitan bajar los costos de producción, tener acceso a pruebas de laboratorio en terreno y avanzar en producción limpia, entre otros aspectos. Es evidente que tenemos un buen camino por recorrer, marcado por la innovación y el emprendimiento”.

Gira

El seremi de Minería de la Región de Coquimbo, Igor Díaz, señaló que los 15 mineros que participaron en esta ruta de la innovación, “están muy motivados por innovar y emprender para dar más sustentabilidad a su sector, por eso quisieron venir a conocer la experiencia, que es única a nivel nacional, que desarrolla CICITEM con los mineros de Antofagasta”.

La autoridad destacó que esta gira surgió de un proyecto FNDR de la Región de Coquimbo que apunta en la dirección de “llegar con innovación, ciencia y tecnología a los pequeños mineros de toda la región, debido a su importancia social y económica”.

Por su parte, Cristian Pérez director de Desarrollo Minero de la CORPEMIN (Corporación Regional para el Desarrollo de la Pequeña Minería) de Coquimbo, sostuvo que la academia es fundamental para resolver los problemas y desafíos que enfrenta su sector. “Sin embargo, debemos unificar los puntos de vista para llegar pronto con la tecnología a donde nuestros productores, para generar una cadena de valor y así mejorar la calidad de vida de tantas familias que dependen de este sector productivo”, explicó el dirigente.

Los productores también visitaron durante su gira por la Región de Antofagasta la División Chuquicamata de Codelco Chile, el Centro de Innovación de IBM y el Museo Geológico de la Universidad Católica del Norte.

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X