Carrera de Música UA se lució con gran programa de aniversario

La música es el alimento del alma y por siglos se ha definido por pensadores y artistas, como el bálsamo que nutre el espíritu creador de la humanidad, muchas veces logrando hablar donde las palabras fallan, evocando momentos, sentimientos y sensaciones, fruto del esfuerzo, del talento, la dedicación y la disciplina.

Bajo esta premisa de creación y con la misión de ser los artífices y protagonistas de una aventura artística y cultural que recién comienza, los alumnos de la Carrera de Licenciatura en Música de la UA celebraron su tercer año de vida.

Actividades

Una serie de actividades, tanto de capacitación como recreativas, fueron el marco del festejo de este nuevo aniversario; las que comenzaron con el taller “Rítmica corporal: herramienta fundamental en la formación del músico”, impartido por el licenciado en artes y profesor del Liceo de Música de Copiapó, Javier Rojas.

Junto a lo anterior, el programa comprendió la visita de Roberto Lecaros, destacado jazzista nacional y compositor de música para cine y teatro, quien mediante un conversatorio coloquial y distendido, instruyó a los alumnos de la carrera, en los lineamientos que forman a un músico y su proyección en el ámbito profesional.

La inauguración de una sala taller, especialmente diseñada y acondicionada para el uso tanto de los alumnos de música como de artes escénicas, fue otro de los momentos destacables de la celebración, actividad que fue acompañada con la presentación del cuarteto de cuerdas de la carrera.

Acto seguido, fue la ceremonia oficial de inicio de la semana de la carrera, donde los asistentes disfrutaron de la presentación del Taller de Práctica Orquestal y el Taller Coral, instancias en la que alumnos y académicos compartieron ideas y apreciaciones respecto al trabajo realizado en los 3 años de vida.

La actividades de festejo continuaron, con un conversatorio de músicos locales, los que pusieron en el tapete la realidad de su profesión en la Segunda Región y su rol como asignatura en enseñanza básica y media a nivel nacional

Los asistentes al conversatorio disfrutaron también de “El Silviazo”, muestra musical en el que el maestro Roberto Altamirano deleitó a los presentes con diversas versiones de temas de Silvio Rodríguez.

Finalización de festejos

Las “Acustictarderas”, también fueron uno de los actos emblemáticos de la semana, en la que agrupaciones compuestas por alumnos, ofrecieron su arte en las tardes a la comunidad universitaria.

Para el cierre de las celebraciones alumnos y académicos participaron en un tambo, en el que diversas agrupaciones musicales se dieron cita, para cerrar el festejo con espíritu de gran carnaval,

alimentado el alma y estrechando lazos, en una catarsis propia de quienes cultivan la música en todos sus sentidos.

About the Author /

luis.labarca@uantof.cl

X