UA participó en evento mundial acuícola en China

El investigador del Centro de Bioinnovación de la UA, Fernando Valenzuela, participó en el “VI Annual World Congress of Aquaculture & Fisheries: Innovative Aquaculture Under Challenges”, realizado en la ciudad de Shenzhen, China, entre el 2 y el 5 de noviembre.

En la ocasión, el profesional presentó la ponencia denominada “Utilización de servicios ecosistémicos para el cultivo de larvas acuáticas in situ gracias a una Innovación Biotecnológica”  dentro de la sesión “Nuevas Tecnologías de Hatchery & Larvicultura”.

Se debe destacar que Shenzhen es una ciudad costera gigante, de más de 20 millones de habitantes, ubicada cerca de Hong Kong. La apuesta del gobierno asiático es que se convierta en una puerta al mundo, parecida a como son Dubai y Kuala Lumpur.

“En general ha gustado mucho el desarrollo tecnológico que vengo impulsando, tanto a los chinos, europeos y norteamericanos, principalmente porque se trata de una innovación disruptiva, que cambia un viejo modelo conservador, y genera un cambio de paradigma tecnológico, como lo es realizar Larvicultura en el mar utilizando los servicios ecosistémicos a nuestro favor, gracias a la incorporación de elementos Biotecnológicos”, expresó el investigador.

La presencia del investigador de la UA, obedeció a una invitación especial realizada por los organizadores chinos del evento,  esto debido a la obtención del 1º lugar entre los más de 700 trabajos en formato póster presentados en el “World Aquaculture 2017” realizado en junio pasado en Sudáfrica.

Oportunidad

La asistencia del científico regional, le dio la oportunidad de tomar contacto con destacados investigadores y expertos de todo el mundo en el área acuícola.

“La  frontera del conocimiento la asimilas en las giras tecnológicas, pasantías o asistencia a congresos, donde los interlocutores intercambian y muestran lo que está sucediendo en tiempo real en sus laboratorios y las proyecciones”, señaló Fernando Valenzuela. 

Evento

El objetivo del  evento, fue potenciar el crecimiento de China en términos de Acuicultura para los próximos 30 años, pues a pesar de ser los primeros  del mundo en producción de biomasa por Acuicultura, esto se debe a su tamaño como país y a que tienen alrededor de 1,4 billones de pobladores, sin embargo, su tecnología de cultivo es de carácter extensivo, de baja tecnología y consecuentemente baja eficiencia.

“Lo anterior marca la diferencia con Chile que es el 9º productor mundial acuícola según la FAO en el reporte de 2016, contando con alta tecnología y eficiencia, por eso existe interés de los chinos por conocernos y adoptar y adaptar nuestras tecnologías”, concluyó el investigador de la UA.

 

 

 

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X