Módulo de Diplomado en formación de competencias docentes comienza en su segunda versión

Con una charla y taller inicial, orientado al cambio de los paradigmas de enseñanza en educación, dictado por la asesora de la Dirección de Desarrollo Curricular, Diana Veneros Ruiz-Tagle, se dio inicio al segundo módulo del diplomado en formación de competencias docentes, desarrollado por la Dirección de Desarrollo Curricular, a través del área de Gestión Curricular y Desarrollo Académico Docente, actividad que se llevó a cabo el miércoles 15 de noviembre Facultad de Ingeniería de 9:00 a a 12:30 horas.

El diplomado tiene como objetivo contribuir al desarrollo de competencias pedagógicas en académicos docentes para la implementación curricular de los nuevos planes de estudios, basados en resultados de aprendizaje. Cuenta con un total de tres instancias de aprendizaje en modalidad presencial y virtual, declarados como módulos de aprendizaje, además de una instancia de trabajo final para la evaluación y calificación de los productos generados como insumos pedagógicos, los cuales corresponden al Programa de asignatura y guía de aprendizaje. Estas actividades finalizadas y aprobadas por el docente le otorgan el diplomado en docencia universitaria.

El académico y jefe de carrera de Ingeniería Comercial, Francisco Carreño, calificó como fundamental el cambio que se está llevando a cabo en la universidad, “hay que partir del principio que el Proyecto Educativo Institucional de la universidad así lo establece, que la enseñanza está centrada en el estudiante. En la medida en que nosotros conozcamos a nuestros alumnos vamos a poder extraer las bases principales para poder desarrollar y aplicar todos los conocimientos que nosotros esperamos que ellos adquieran en el proceso formativo”, destacó el académico.

Diana Veneros, recalcó la importancia de cambiar el paradigma de enseñanza, debido a la celeridad con la que se mueve la sociedad en todos los aspectos, “el mundo va cambiando con tanta velocidad, al igual que el mercado del trabajo, que hoy día se necesitan individuos que vengan desde la universidad premunidos con las competencias de empleabilidad que van a requerir en su futuro desarrollo profesional esto significa que la formación por objetivo a la cual adscribíamos anteriormente arroja deficiencias y falta de completación en aspectos que hoy aparecen claves como competencias instrumentales, interpersonales y sistémicas que hasta ayer no eran  consideradas en la formación y que hoy se vuelven fundamentales para el quehacer profesional de los futuros profesionales”.

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